Tendencias globales y cambios de fondos: los tópicos que continúan moviendo los precios del dólar en el Chile

Dólar inicia el año con fuerte caída y se acerca a los $700 ante aumento en el precio del cobre y positivo Imacec

El dólar subió este jueves en Chile $11,5, llegando así hasta los $710,09. El alza empezó el miércoles en el after market, luego de que se conociera una recomendación de cambios de fondos. A esto se sumó la tendencia en la región de depreciación frente a la moneda de EEUU.




Miércoles 13.30 horas. El dólar peso había transado bajo $700. Sin embargo, una mezcla de factores cambió la tranquilidad de los operadores: un llamado a cambio de fondos y ruidos con covid.

Así, las monedas a nivel regional se depreciaron este jueves, pero el peso chileno fue la séptima moneda que más perdió frente al dólar. Factores externos son los principales catalizadores según analistas, pero también hay internos como recomendaciones de cambios de fondos.

En la jornada, el dólar trepó $11,5 hasta los $710,09, anotando así la mayor alza diaria desde el 10 de agosto.

La volatilidad del peso chileno a tres meses entre este jueves y el viernes estuvo entre 12,1% y 12,15%, dato que está por debajo de la registrada en los últimos días de 2020.

El dólar pone fin de manera abrupta a su racha de bajas y anota su mayor alza en cinco meses debido a Felices y Forrados
Dólar vuelve a situarse sobre los $700 en operaciones fuera de rueda
El dólar completó su cuarta baja consecutiva y alcanza nuevos mínimos desde julio 2019

Según Marco Correa, economista jefe de BICE, “el principal factor para el alza del CLP de día de hoy es la recomendación en el cambio de fondos de FyF. Al ser un traspaso hacia el fondo A aumento la demanda de las AFP por divisas en el mercado local. Además, en el mercado internacional otras monedas de Latinoamérica también se están depreciando contra el dólar, pese a que otros activos de riesgo como la renta variable y los commodities, como el cobre, se siguen fortaleciendo”.

El efecto de las recomendaciones de cambios de fondos es algo que desde hace un tiempo todas las corredoras y las mesas de dinero siguen. Y es que, por ejemplo, el Fondo A está en un 85% invertido en el extranjero, por lo que una recomendación por exponerse aún más a este vehículo implica que las administradora de fondos de pensiones debe comprar dólares para invertir fuera del país, en tanto una apuesta por el fondo E, significa venta de dólares, pues en un 87,1% está en activos chilenos,

El miércoles, Felices y Forrados recomendó estar en un 70% en el fondo A, y 30% en el E. En 2020, realizaron 19 sugerencias de cambios de fondos.

“Esto último podría primar una vez que se disipe el factor de flujos de corto plazo producto del cambio de fondos en las AFP’s, volviendo la tendencia apreciativa del peso. De todas formas, para el mediano plazo pueden existir factores locales, como los riesgos políticos y sociales, que nuevamente debiliten la posición del peso chileno”, agrega Correa.

A fines de diciembre de 2020, Hacienda presentó un proyecto de ley para regular los traspasos entre tipos de fondos de pensiones, pues cada cambio de fondo " ha generado flujos de operaciones cercanos a los US$5.000 millones, con el consecuente impacto en el tipo de cambio y en el precio de activos”, dijo Teatinos 120 en un comunicado en ese entonces.

Factores externos

No obstante, no todo es local.

De hecho, este jueves el precio del cobre cerró en US$3,645, una caída de 1,15% respecto del día previo.

La preocupación por la fuerte segunda ola en distintos países del mundo está llevando a una mayor cautela por parte de los inversionistas, debido a que aún falta para que haya una vacunación masiva.

Según Daniel Velandia, director de Research y economista jefe de Credicorp Capital, “todas las monedas de Latam están sufriendo un golpe no menor. Hasta este momento, la caída del CLP es similar a la observada para el caso de peso colombiano y el real brasilero. En general, el golpe lo están sufriendo en mayor medida las monedas que más se apreciaron en los últimos dos meses. Así que es algo más global que temas internos, aunque obviamente lo de FyF debió jugar algún rol en consolidar la tendencia de hoy”.

Además, señala que “las preocupaciones de Covid están entre la principal razón para la subida del dólar en la región (...) El comportamiento del virus y la eficiencia y rapidez en la distribución de vacunas seguirá siendo clave para el CLP. En todo caso, los excesos de liquidez globales y Los Altos precios del cobre deben ayudar a que las fuerzas de depreciación no sean tan fuertes”.

Sergio Lehman, economista jefe de Bci, dijo que “el dólar global tendió a fortalecerse, por lo que la evolución del tipo de cambio en Chile estuvo alineado con este factor. De cualquier forma, más significativo fue el impacto de la recomendación de cambio fondos. Efectivamente estos factores son transitorios. Sin embargo, prevemos que hacia delante el precio del cobre se ajuste a la baja en alguna medida. Ello llevaría a que hacia los próximos trimestres el tipo de cambio no difiera sustancialmente de su valor actual”, dice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.