Toque de queda y cierre de locales complican el funcionamiento de la cadena de abastecimiento

Protesta en Plaza Italia
Octubre de 2019/SANTIAGO Miles de manifestantes se reunieron en Plaza Italia en el quinto d'a de protestas por el descontento social. En la imagen Plaza Italia despues del toque de queda FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

La medida de restricción horaria ha impactado todos los aspectos de la cadena logística entre proveedores y comercio, a lo que se suman las salas cerradas. A pesar de ello, las empresas han podido despachar productos. Hortaliceros reubicaron productos en ferias libres y centrales de abastecimiento.


Uno de los temores que apareció casi de inmediato, tras la decisión del gobierno de decretar Estado de Emergencia y posterior toque de queda, fue el eventual desabastecimiento en los productos de consumo. A eso se sumó el creciente número de supermercados que no han podido operar por saqueos e incendios. Sin embargo, hasta ahora, el proceso de despacho por parte de las empresas proveedoras ha continuado casi con normalidad.

Así lo confirmaron desde la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (Agip). El gremio indicó que "en general, vemos que la cadena de distribución de productos de consumo se encuentra operando a lo largo de todo el país, aunque con ciertas restricciones".

Estas se deben a las limitaciones de horario impuestas por el toque de queda, "lo cual restringe a toda la cadena: disminuye la operación en la distribución (supermercados y canal tradicional), en la logística y transporte y en la producción", indicaron.

Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados, agregó que esto ha incidido en que las aperturas de los supermercados que han podido operar sea más tardías que la habitual y que "en vez de tener una reposición en horarios de noche o de madrugada, están teniendo que ser en horarios donde normalmente se atiende público". Eso está generando que en algunos casos haya algunos productos que no estén, pero es momentáneo. No hay problemas de abastecimiento", afirmó.

Para subsanar el problema que generan los toques de queda, a nivel de empresas se están gestionando los respectivos salvoconductos para que los camiones puedan operar de noche. Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que las patentes de ferias libres, junto con el carnet de identidad, servirán como salvoconducto, lo que permitirá a feriantes mantener la cadena de abastecimiento.

Debido a la contingencia, algunos productores de frutas y hortalizas no han podido llegar a las salas de supermercados, o bien algunos supermercados no han recibido los despachos, considerando la cantidad de locales que se encuentran cerrados. Esto implicó que los productos fueran redestinados a ferias libres y también a las centrales de abastecimiento como la Vega Central y Lo Valledor, comentó el ministro Walker.

Eso sí, el precio no se vio afectado ni a la baja, producto de la gran demanda que ha existido en el comercio de abasto y en las cerca de 1.100 ferias libres que están operando, ni tampoco al alza. "No hemos visto especulación", agregó.

Vuelta a la operación

Desde Tottus, que este jueves retomó la operación parcial de sus tiendas, comentaron que están en permanente coordinación con trabajadores y proveedores "para garantizar la mayor disponibilidad de productos para nuestros clientes".

En Unilever -empresa que opera marcas tanto de alimentos como de limpieza y cuidado personal- indicaron que están trabajando en alianza y colaboración con la industria, para asegurar el acceso de las personas a los productos.

En Colun comentaron que están produciendo con ciertos ajustes, dada la contingencia, y que "en los locales que se encuentran abiertos, entregamos productos en la medida de lo posible, siempre sujeto a la disponibilidad de las rutas de reparto".

Coca-Cola Andina comentó que las operaciones están funcionando con relativa normalidad, "aunque existe dificultad logística de entrega de productos como consecuencia de los cortes de tránsito y de que muchos de los clientes permanecen cerrados".

Kimberly - Clark (productora de pañales, papel higiénico y toallas femeninas, entre otras) decidió no operar el domingo y lunes, como medida de protección a sus trabajadores, reanudando labores el martes. Pusieron en marcha un plan de contingencia "para acompañar la continuidad de las operaciones de nuestros clientes, de la manera más ágil posible, manteniendo la cadena de abastecimiento", indicó Ana Beatriz Franco, Country Manager de la marca en Chile. La empresa además decidió concentrar toda su operación durante el día para poder responder oportunamente a la demanda de los supermercados.

Supermercados aumentan salas con atención a público

El catastro de los supermercados con algún grado de daño sigue subiendo, según ha podido recopilar la Asociación de Supermercados, con 34 salas incendiadas y 344 saqueadas a nivel nacional. A pesar de ello, las cadenas han aumentado la cantidad de locales en operación.

En el caso de Tottus, este jueves pudieron operar 49 locales. En tanto SMU tuvo disponibles 419 tiendas, en su mayoría Unimarc(253 en todo Chile), mientras que Cencosud mantiene en operación casi la totalidad de sus locales Jumbo (50 de 54) y 160 Santa Isabel. En el caso de Walmart, informaron que el 50% de sus locales -cerca de 400- están operativos. Todas las cadenas atendieron en horarios reducidos: Walmart operó hasta las 16.00 horas, igual que SMU, mientras que Jumbo y Santa Isabel y Tottus atendieron hasta las 14.00 horas.

Centros comerciales retoman tímidamente sus operaciones

La apertura de centros comerciales ha sido mucho más acotada. Este jueves, Parque Arauco funcionó parcialmente hasta las 16.00 horas, mientras que Apumanque informó que retomará la atención a público hoy viernes entre las 10.00 y 17.00 horas.

En tanto Cencosud mantuvo el cierre de sus malls, debido a que está concentrado en el funcionamiento de los supermercados. Mallplaza también optó por el cierre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.