El Toro: Los cambios de ejecutivos y los planes de salida ofrecidos por Scotiabank

Imagen Fachada Scotiabank 015

Plan de salida

A una semana y media de la fusión legal entre Scotiabank y BBVA Chile, los cambios se empiezan a sentir. De los nueve ex BBVA de primera línea que reportaban directamente al exgerente general de la entidad, Manuel Olivares, sólo queda uno. Esto, considerando que Eduardo Olivares (ex gerente División Desarrollo de Negocios) se fue antes de que Scotiabank tomara el control de BBVA, al igual que Rony Jara (ex gerente División Fiscalía y Secretaría General), Fernando Pardo (ex gerente Banca Corporativa y Mercados Globales), Marcos Balmaceda (ex gerente de Recursos Humanos), y Rafael Varela (ex gerente de Finanzas). Por su parte, posterior a la toma de control, pero antes de la fusión legal, dejaron el banco Paulina de las Heras Bugedo (ex gerente División Banca Personas), y Andrés Velasco Luco (ex gerente División Banca de Empresas e Instituciones).

¿El único ex BBVA de primera línea que queda?

Alberto Oviedo Obrador (gerente División Gestión del Riesgo). En Scotiabank aclararon que el grupo de gerentes de primera línea proveniente del ex BBVA Chile que abandonó la organización lo hizo antes de la fusión legal, la gran mayoría incluso el mismo día del cierre de la operación. La razón fue que no estaban considerados en el proyecto del nuevo banco.

Eso sí, señalan que están reteniendo talentos del ex BBVA, como por ejemplo, el ya mencionado Alberto Oviedo. Además, la semana pasada fueron anunciados en cargos de Scotiabank Chile, Jorge Selaive, como economista jefe; Christian Muñoz, como gerente de Cash Management; Juan Luis Cumsille, como gerente de Desarrollo de Negocios Banca Mayorista; y Claudia Urrejola, como gerente de Experiencia de Clientes, entre otros.

Por otro lado, cuando se trata del plan de salida que acordó la firma con los trabajadores, los cinco sindicatos del banco -cuyos contratos colectivos son extensivos a más del 70% de los empleados- adhirieron a la propuesta y lo incorporaron como anexo a sus respectivos contratos colectivos.

¿Qué acordaron?

El banco les da una asesoría de reinserción laboral a sus trabajadores, les pagará la suma equivalente a seis meses el plan de salud mensual de isapre o Fonasa, y en el caso de aquellos que acceden a bonos anuales por desempeño, se les pagará proporcionalmente si es que trabajó al menos un 50% del período evaluado.

Además, hay dos mecanismos de salida: en el caso de los trabajadores contratados después del 14 de agosto de 1981, se les entrega una indemnización legal por años de servicio, incrementada en un mes de remuneración con tope de UF 90 ($2,5 millones) adicional por cada tres años efectivos de servicio sobre los 11 años de antigüedad, todo incrementado en un 30%.

Por otro lado, para los trabajadores contratados antes del 14 de agosto de 1981, se tiene derecho a una indemnización legal por años de servicio incrementado en un 30%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.