Trabajadores extranjeros desempleados aumentan en un tercio al cierre del 2022 por la menor ocupación en el comercio

INMIGRANTES-LA-VEGA-C-3469729.jpg
22.03.18 INMIGRANTES, LA VEGA CENTRAL FOTO: JAVIER NAVARRO M.01.04.2018. INMIGRANTE, LA VEGA CENTRAL FOTOS: JAVIER NAVARRO M.

En tanto, los niveles de informalidad se incrementaron por sobre el 30%, con una tendencia inversa y superando el promedio nacional, que en mismo período bajó en 0,9 puntos.


Al alza terminó el desempleo para la población extranjera residente en Chile, en una tendencia que durante 2022 pasó de estar en mínimos de 5,3% en el trimestre móvil diciembre-febrero, hasta cerrar en el último cuarto en niveles de 7,7%.

La tasa de desocupación en el trimestre octubre-diciembre superó en 1,8 puntos porcentuales al registro visto hace 12 meses. El registro se da tanto por el alza de la fuerza de trabajo (1,6%) como en la reducción de la población ocupada (-0,4%), incidida únicamente por mujeres.

En concreto, las personas extranjeras desocupadas aumentaron poco más de un tercio (33,5%) en 12 meses, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes (37,3%). Por nivel educacional, la menor ocupación provino principalmente de personas con educación universitaria (-9,3%) y educación secundaria (-4,0%). Los principales aumentos se generaron en educación técnica (22,7%) y en educación primaria (14,6%).

Según el boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la contracción de la población ocupada fue influida por comercio, que vio una reducción de su empleo de 10,0%, seguida de hogares como empleadores (-1,4%). En tanto, los principales incrementos por sector de actividad económica se presentaron en industria manufacturera (16,4%), alojamiento y servicio de comidas (14,1%) y construcción (11,0%).

En tanto, por categoría ocupacional, el descenso se observó en personas trabajadoras por cuenta propia (-15,0%), seguida de personal de servicio doméstico (-3,5%). En contrapartida, las personas asalariadas privadas vieron un aumento de 4,6% en el período.

Con todo, la tasa de informalidad para la población extranjera mostró un alza de 2,3 puntos porcentuales, ubicándose en 30,6%. Con ello, la informalidad de los trabajadores extranjeros mostró una tendencia inversa, y superó el promedio nacional, que en mismo período bajó en 0,9 puntos, situándose en 27,4%.

Anualmente, las personas ocupadas informales aumentaron 7,4%, incididas exclusivamente por los hombres (14,4%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.