Tras decepcionante PIB del primer semestre, mercado ve expansión de 3,4% en segunda mitad del año

Felipe Larrain
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Imacec de junio se ubicó en 1,3%, alejando la posibilidad de lograr el 3,2% de PIB que estima Hacienda. En ese escenario, el consenso apunta a que el Banco Central bajará en 50 puntos la TPM en septiembre.


En un día cargado de incertidumbre por los mercados, en Chile se publicó un dato que tampoco es alentador. El Banco Central informó que el Imacec de junio creció solo 1,3%, por debajo de las expectativas. Este dato llevó el semestre a promediar 1,7%, el peor rendimiento desde el mismo período de 2017. En ese contexto, el Presidente Sebastián Piñera y su equipo económico salieron a poner paños fríos al magro desempeño de la actividad en la primera mitad del año.

"El segundo semestre será muchísimo mejor que el primer semestre", dijo el Mandatario, en el marco de una actividad sobre el proyecto de portabilidad financiera. Agregó que espera que desde julio "la economía chilena experimente una fuerte recuperación". El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en tanto, dijo que "hemos tenido un semestre muy duro, difícil".

Larraín subrayó que una de las causas de este bajo rendimiento son las turbulencias internacionales, la paralización de Chuquicamata con "un costo en términos de este Imacec de alrededor de medio punto", sumando un factor que llamó la atención: el paro de profesores que, a su juicio, tuvo un costo en torno a 0,2 punto en el Imacec de junio.

A su vez, Juan Andrés Fontaine dijo: "Los tiempos mejores estamos trabajando para que lleguen, estamos en la época de siembra más que de cosecha, y hemos tenido malas condiciones externas que han hecho que el primer semestre sea claramente menos positivo que lo que esperábamos".

Según el reporte del Banco Central, la cifra de junio tuvo un día hábil menos, y está compuesto por un Imacec minero de apenas 0,3% y uno No minero que se expandió 1,4% favorecido por el desempeño de servicios y la construcción.

Segunda mitad

Pese a la convicción del Ejecutivo, cumplir la meta de 3,2% que estimó Hacienda para 2019, se aleja cada día más, ya que con el resultado del primer semestre, las expectativas de PIB para el año se afianzaron bajo 3%. Si bien los economistas coinciden en que habrá un mejor segundo semestre, señalan que se necesitaría que la economía crezca en torno a 4,6% para alcanzar la proyección oficial. Las estimaciones apenas promedian en torno a 3,4% (ver tabla).

Según Matías Solorza, de Banchile, "esperamos una recuperación de la actividad, influenciada por menores bases de comparación y el impulso que debería entregar los proyectos de inversión".

Marco Correa, de Bice, acotó que "la caída en la manufactura en este Imacec se debió a una decisión estratégica de menor producción de algunos alimentos, lo que no debería ser un efecto permanente, y la minería resultó más positiva que lo que uno podía esperar".

Alejandro Puente, de la Universidad Santo Tomás, agregó que "en julio hay dos días hábiles más que julio de 2018", aunque "hasta qué punto veremos recuperación en el segundo semestre dependerá de cómo evolucione la situación internacional".

En este contexto, el mercado financiero ve más espacio para que el Banco Central recorte la TPM. Las tasas swap anticipan un ajuste de 50pb en septiembre y otros 25pb en diciembre, para finalizar con un tipo rector en 1,75%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.