Tras largo trámite en el Congreso Presidente Piñera anuncia nuevo proyecto de pensiones

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"Porque los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera, en los próximos días presentaremos al Congreso,a través de la Cámara y con trámite de urgencia, un nuevo proyecto del ley”, dijo el Mandatario.


En medio del intenso debate respecto a los retiros previsionales, y que tienen en el Congreso en trámite un proyecto para aprobar la opción de un cuarto retiro de los fondos de las AFP, y tras el largo proceso legislativo que ha tenido la reforma a las pensiones propuesta por el gobierno, el Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes una nueva iniciativa para establecer cambios al sistema previsional.

“Para mejorar las pensiones, pusimos en marcha una reforma previsional cuya primera etapa está ya en plena vigencia desde el año 2019 y ha permitido mejorar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, beneficiando ya a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables”, dijo el Mandatario.

Sin embargo, agregó “aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma que beneficia especialmente a las mujeres y a la clase media. Esta segunda etapa fue aprobada por la Cámara en diciembre de 2019, y se encuentra ya hace casi dos años estancada en el Senado”.

Al respecto enfatizó que ”porque los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera, en los próximos días presentaremos al Congreso, a través de la Cámara y con trámite de urgencia un nuevo proyecto de ley.”

Propuestas

La iniciativa, que sería una ley corta, considera aumentar la Pensión Básica Solidaria a $177 mil mensuales y extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados.

Además se plantea establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía.

“Estas propuestas favorecen especialmente a las mujeres,a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales, y mejoran las pensiones de casi dos millones de compatriotas”, afimó Pilnera.

Asismismo indicó que “en tiempos electorales mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad”.

En cuanto al financiamiento de la iniciativa Piñera explicó que el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más simple y más equitativo, pero no precisó las que especificamente serían modificadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.