Tras una ajustada votación supervisores de mina Escondida aprueban oferta de la empresa y se evita huelga

Tras una ajustada votación supervisores de mina Escondida aprueban oferta de la empresa y se evita huelga

La propuesta de la empresa, controlada por la multinacional BHP, obtuvo el visto bueno de un 58,41% de los 719 votos emitidos.




El sindicato de supervisores de la mina de cobre Escondida aprobaron este viernes una oferta de contrato colectivo que puso fin al riesgo de una huelga en el mayor yacimiento mundial de cobre, dijo a Reuters el sindicato.

En una reñida votación tras una extensión de las negociaciones, la propuesta del yacimiento controlado por la multinacional BHP obtuvo un 58,41% de los 719 votos emitidos, frente al 41,03% que la rechazó, según los datos enviados.

La semana pasada los afiliados al gremio habían quedado habilitados para iniciar la paralización luego de rechazar por amplio margen una propuesta obtenida tras un proceso de mediación con el gobierno.

Pero las partes decidieron continuar en busca de una solución.

Más tarde la compañía señaló en un comunicado que “luego de un nuevo proceso de votación, los socios del Sindicato N°2 aprobaron la propuesta final hecha por la empresa el 14 de octubre, procediendo con la firma del nuevo contrato colectivo, hoy por la tarde”

La empresa añadió que “el contrato colectivo tendrá vigencia por 36 meses, y refleja los frutos del trabajo y esfuerzo de ambas comisiones negociadoras”.

La posibilidad de huelgas en el mayor productor mundial de cobre había dado soporte en jornadas recientes a los precios.

En el país sudamericano está paralizado uno de los cinco sindicatos de la mina Candelaria, de Lundin Mining.

Escondida produjo 1,19 millones de toneladas de cobre en 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.