Tribunal Constitucional da luz verde al proyecto Sernac sin facultades sancionatorias

sernac

El TC le devolverá ahora el proyecto de ley al presidente quien deberá enviarlo nuevamente a Contraloría para que tome razón y de ahí quedaría listo para ser promulgado. 


Este jueves el Tribunal Constitucional (TC) publicó su sentencia respecto al proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en la que reitera la resolución de enero pasado cuando eliminó  las facultades sancionatorias y de generar normativas por parte del Sernac, puntos claves en el proyecto del gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo,  pocos días antes del cambio de mando en marzo, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, repuso parte de lo objetado por el Tribunal Constitucional, ya que en el artículo 50 revive la capacidad sancionatoria del organismo.

Tras esta movida, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) recurrió a la Contraloría con un texto de carácter "preventivo" para frenar la promulgación como ley del nuevo Sernac. A principios de mayo  la Contraloría resolvió no tomar razón de decreto que promulgaba la nueva ley del Sernac -impulsada por la administración de Michelle Bachelet- avalando así la decisión del Tribunal Constitucional (TC) del 18 de enero pasado, que consideró "inconstitucionales" alguna de las nuevas atribuciones que se le otorgaba al servicio.

Por esta razón, el 10 de mayo pasado la administración de Sebastián Piñera decidió acudir nuevamente al TC para aclarar y resolver la iniciativa. En este contexto, el TC debió discutir sobre el futuro de la iniciativa. El abogado Reynaldo Núñez, en representación de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, solicitó al tribunal que se respete el proyecto aprobado por el poder legislativo, es decir, dejando fuera consideraciones inconstitucionales resueltas por el TC en enero de este año.

Ahora, el TC le devolverá el proyecto de ley al presidente Sebastián Piñera -sin las facultades sancionatorias-, quien lo mandará a Contraloría para que tome razón y de ahí el proyecto quedaría listo para ser promulgado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.