Tricel revoca nulidad de las elecciones de la CUT y valida triunfo de Figueroa

Barbara Figueroa
Barbara Figueroa Presidenta de la Cut, Central unitaria de Trabajadores. Foto Andres Perez Jueves 21 Diciembre 2017 Entrevista a Barbara Figueroa Presidenta de la Cut, Central unitaria de Trabajadores. Foto Andres Perez

La disidencia de la CUT, evalúa otras medidas legales y espera sacar una declaración pública hoy


A través de una sentencia, ayer el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) desestimó la resolución del primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que en mayo pasado declaró nulas las elecciones efectuadas el 30 de mayo de 2017 en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en los que resultó ganadora la lista de la actual presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

Así, en el documento firmado por el presidente del Tricel, Haroldo Brito, se resolvió revocar "la sentencia apelada de 16 de mayo de 2019 y en su lugar se declara válida la elección de los miembros del consejo directivo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de 30 de mayo de 2017".

Tras hacerse público esto, la timonel del gremio sindical, aseguró que el fallo no solo demuestra la legitimidad de la organización, sino que deja sin efecto cualquier otra medida apelatoria que pudiera interponerse.

De allí que, a la par de resaltar el compromiso para con sus afiliados y dirigentes, instó al ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg a validar el rol de la organización, y a dejar -a su juicio- de intentar "por todos los mecanismos invalidarnos y relativizar nuestra representación".

Frente a esto, y aunque la misma presidenta de la CUT fue enfática en resaltar que el fallo deja sin efecto a cualquier recurso que pretendiese interponerse, desde la disidencia de la Central aseguran no estar de acuerdo con el fallo y se encuentran evaluando formalizar un 'recurso de hecho' para que el mismo Tricel revise su resolución. Asimismo, estiman dar una declaración pública hoy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.