Tricot reduce a la mitad sus ganancias entre enero y septiembre pese a alza de ingresos

En concreto, la firma registró ganancias por $6.305 millones en los primeros nueves meses de 2022, lo que representa un descenso de 48,1% en relación al mismo lapso de 2021.


Este martes Empresas Tricot informó sus resultados al cierre del tercer trimestre de 2022. La firma registró ganancias por $6.305 millones en los primeros nueves meses de 2022, lo que representa un descenso de 48,1% en relación al mismo lapso de 2021.

En el trimestre, en tanto, la compañía registró utilidades apenas por $13 millones, lo que significa una fuerte disminución de 99,8% en relación al tercer trimestre del ejercicio anterior. Esto, explica la empresa en su balance financiero enviado a la CMF, se entiende principalmente por la baja en el resultado operacional de $10.124 millones y, en menor medida, por el aumento en los gastos de administración, mayormente debido a reajustes por inflación.

“El año 2022 ha sido un año en el cual la combinación de los efectos de la pandemia, de las políticas y medidas implementadas para apoyar a la población a sobrellevar dichos efectos, de las consecuentes alzas de precios en materias primas y servicios, y finalmente, de la guerra en Ucrania, se han traducido en un ciclo inflacionario a nivel global que no se observaba hace décadas”, dijo la empresa.

En cuanto a las ventas, la empresa reportó ingresos por $145.977 millones entre enero y septiembre pasado, esto es un aumento de 21,7% en doce meses. Entre julio y septiembre, en tanto, la firma registró ventas por $46.561 millones, siendo esto una baja de 8,4% en relación al mismo lapso del año pasado.

Lo anterior, explica la firma, se dio principalmente por la disminución en un 24,7% de los ingresos en el negocio retail, debido a una baja sostenida del nivel de consumo, producto de la menor actividad económica que ha afectado el consumo en general, y a la fuerte base comparativa del tercer trimestre del 2021. “En contraste con lo anterior, los ingresos del negocio financiero aumentaron en un 77,8%, debido al aumento de las colocaciones en los trimestres anteriores, lo que no compensa la baja del retail”, complementa Tricot.

Pese a la baja en los ingresos en relación al tercer trimestre del año pasado, al comparar la cifra contra el tercer trimestre previo a la pandemia del Covid- 19, es decir del 2019, los ingresos crecieron en un 11,3%.

Por su parte, en el trimestre el segmento retail tuvo un decrecimiento de un 24,7% comparado con el tercer trimestre del 2021. Sin embargo, comparado con el mismo lapso del 2019 tuvo un incremento de un 16,7%, manteniendo los márgenes comerciales equivalente a ese trimestre, “lo que refleja la saludable posición comercial y de stock de la compañía, al enfrentarse a la liquidación de temporada de invierno”, dice la firma.

El segmento financiero, en tanto, tuvo un crecimiento de un 77,8% durante el tercer trimestre, lo que se explica por la recuperación de cartera que logró la compañía durante el último año, volviendo a una operación financiera más normal, pospandemia. La cartera aumentó un 60,0% al cierre del periodo comparado con el 2021.

“Si comparamos estas cifras contra el tercer trimestre del 2019 el crecimiento de los ingresos fue de un 0,8%. Sin embargo, esto se logró con una cartera un 14,7% menor que la existente en el tercer trimestre del 2019. De esta forma, se puede apreciar un esfuerzo de recuperación de la cartera, desde sus bajos niveles de mediados del año 2021, a los actuales con una cartera en torno a los $89.000 millones, lo que debiera permitir un crecimiento futuro más orgánico, de acuerdo con las condiciones de mora y riesgo que se observen. Como es de esperar, el crecimiento de colocaciones a los actuales niveles se ha traducido en un crecimiento de provisiones”, explica la empresa.

Mientras, el canal e-commerce ha ido perdiendo terreno respecto a las ventas totales versus los peaks alcanzados durante la pandemia, lo que se explica por la vuelta a la normalidad de las operaciones de las tiendas físicas, así como por la recuperación de la vida cotidiana de los consumidores.

“Sin embargo, en Tricot hemos logrado mantener los niveles de participación sobre ventas totales en el tercer trimestre del 2022 en ratios similares a aquellos observados el tercer trimestre del 2021. A pesar de ello, los ingresos respecto al tercer trimestre del 2021 decrecieron un 23,5% en línea con el segmento retail por las razones detalladas anteriormente”, asegura la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.