Trump decide retrasar alza de aranceles contra China y anuncia próxima cumbre con Xi Jinping

<> on March 1, 2018 in Washington, DC.

March 1, 2018 in Washington, DC.

"Suponiendo que ambas partes hagan un progreso adicional, estaremos planeando una Cumbre para el Presidente Xi y para mí", dijo el mandarario




Luego de extensas reuniones para destrabar la guerra comercial, Estados Unidos y China lograron un acuerdo que retrasa el alza en los aranceles programados para el 1 de marzo.

Según informó el Presidente Donald Trump a través de su cuenta de Twitter, ambas partes concretaron avances en temas sobre protección de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.

"Me complace informar que EEUU ha logrado un progreso sustancial en nuestras conversaciones comerciales con China sobre importantes problemas estructurales que incluyen la protección de la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios, la moneda y muchos otros temas", publicó el mandatario.

Como resultado de estas "productivas conversaciones, retrasaré el aumento de los aranceles en EEUU que ahora está programado para el 1 de marzo", dijo el mandatario, en donde agregó que existen planes de una nueva cumbre para dar término a la disputa comercial.

"Suponiendo que ambas partes hagan un progreso adicional, estaremos planeando una Cumbre para el Presidente Xi y para mí, en Mar-a-Lago, para concluir un acuerdo. ¡Un muy buen fin de semana para Estados Unidos y China!", publicó el Presidente.

De esta forma, Trump confirma lo que adelantó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el viernes cuando señaló a los medios que ambas potencias estarán coordinando un encuentro tentativamente para fines de marzo en el resort Mar-a-Lago de Trump en Florida.

Los avances alcanzados este domingo ocurrieron luego que el viceprimer ministro chino, Liu He, determinara extender su visita a Washington durante el fin de semana.

Según un artículo de Bloomberg, retrasar la fecha límite del 1 de marzo para duplicar los aranceles contra las importaciones chinas por más de US$200 mil millones, ayudará a calmar las preocupaciones de los inversionistas de que un aumento en el tono de la guerra podría impactar en el crecimiento de la economía global.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.