Turismo prevé un buen 2019, pero advierte aspectos a mejorar

summit ok

En el sector creen que la cultura del servicio es el aspecto más crítico para el desarrollo.




La cultura del servicio, con el 46,6% de las respuestas; y una mayor inversión en infraestructura (32,8%), asomaron como los aspectos más críticos para el desarrollo futuro de la industria turística. Esto, según una encuesta aplicada a importantes actores del sector, reunidos en el Summit Turismo Chile 2018 que convocó la semana pasada a más de 850 asistentes.

En la ocasión, también se pidió a los asistentes una proyección del desempeño de la actividad turística para 2019 en comparación con 2018. La visión de los asistentes fue bastante buena: el 10,8% consideró que será mucho mejor, el 55,4% consideró que será mejor, el 26,9% señaló que se mantendrá igual, el 3,9% consideró que será peor y 3,1% señaló que será mucho peor.

"Con la excelente percepción respecto a las expectativas de la actividad turística para 2019, y considerando las condiciones de la economía, los asistentes al Summit, en su gran mayoría, el 82,7%, señalaron que sí realizarán inversión para potenciar la oferta turística en 2019. Un 17,3% señaló que no realizará inversión el próximo año", señalaron desde la organización del evento.

Feriados por vacaciones. Como parte de las preguntas que se incorporaron en la encuesta de evaluación y expectativas de la actividad turística, se preguntó también a los asistentes cómo visualizan el proyecto de ley que busca otorgar más días de vacaciones y reducir el número de días feriados.

Al respecto, el 41,5% señaló que esta medida favorecería a la industria, mientras que el 29,2% apuntó que no generaría un cambio relevante. Sin embargo, el 29,2% sostuvo que esta medida perjudicaría a la industria.

Por último, en relación con la llegada de turistas extranjeros, se consultó sobre cuál debería ser la estrategia para convocarlos a viajar hacia Chile. El 43,5% estimó que la promoción debería estar orientada hacia el turismo de intereses especiales y el 23,7% consideró que la promoción debería ir orientada hacia mercados de larga distancia.

Comenta