TVN no levanta cabeza y duplica sus pérdidas en el primer semestre del año

Los números rojos superaron los $9.000 millones a junio. Ingresos por publicidad anotan fuerte disminución.


TVN no puede. La señal estatal registró pérdidas por $9.025 millones en los primeros seis meses del año, cifra que duplicó el resultado negativo por $4.335 millones anotado en igual lapso del año anterior, de acuerdo a información presentada por el canal a la Comisión para el Mercado Financiero.

“Estos resultados se explican principalmente por la menor venta publicitaria en más de 21% y se enmarcan dentro de unos primeros meses del año caracterizados por los bajos resultados en pantalla de las telenovelas “Dime quién fue” (nocturna) y “Wena Profe” (vespertina), que no lograron convocar las audiencias necesarias. Todo ello en el contexto de una industria televisiva con ingresos a la baja y alto nivel competitivo”, señaló el canal en un comunicado.

Los ingresos por publicidad, los cuales constituyen la principal fuente de ingresos de la estación televisiva, se redujeron a $12.508 millones frente a los $19.802 millones del primer semestre de 2017.

De este modo, la venta de publicidad en televisión abierta representó el 76,77% de los ingresos de explotación en el periodo,  disminuyendo desde el  77,62% del primer semestre de 2017.

El restante 23,22%, está conformado principalmente por la venta de la señal internacional, servicios de producción a terceros y otros que aumentó frente al 22,37 % del primer semestre del año pasado.

Así los ingresos por actividades ordinarias totalizaron $19.718 millones frente a los $25.243 millones del primer semestre de 2017.

Sin embargo, en la estación se mostraron optimistas respecto a los resultados futuros. “Todo indica que esta tendencia negativa ha iniciado un franco proceso de recuperación, a partir de los estrenos programáticos de mayo de este año; entre ellos, los programas “Rojo, el color del talento”, “Carmen Gloria a tu servicio” y “Llegó tu hora” e “Informe Especial” en el prime, a los que se añade una mejoría sustantiva de las cinco horas de emisión del matinal “Muy buenos días a todos”, indicó.

Asimismo precisó que “todo lo anterior se da en un marco muy desfavorable, producido por una estrechez de caja, dada la no concreción de la capitalización extraordinaria, según lo aprobado en la Ley N° 21.085”.

En el periodo TVN disminuyó sus costos en $1.676 millones (equivalentes a un descenso de 5,6%) respecto al año anterior.

Cabe recodar que en 2017 la señal estatal registró pérdidas por unos US$15 millones, lo que implicó una fuerte disminución de 39% respecto al resultado negativo de US$24 millones del año anterior.

Seguir leyendo