Urbanista Domenico Di Siena: "Recién nos damos cuenta que el territorio es importante"

Imagen DomeColor (1)

El arquitecto italiano agregó que "la innovación cívica busca que las personas, empresas, gobierno y universidades, entre otros actores, se coordinen para actuar en el proceso de generar un impacto positivo en la ciudad y lograr un empoderamiento de su rol en la ciudad".


El arquitecto italiano y diseñador cívico, Domenico Di Siena, pondrá en pausa unos días su trabajo de buscar generar un impacto positivo en Buenos Aires por medio del concepto "innovación cívica", para venir a Santiago. El consultor Internacional e investigador en procesos de inteligencia colectiva destaca por su trabajo en Europa y Latinoamérica y su participación en la red internacional CivicWise y Civic Innovation School, que fomentan ideas para el desarrollo de las ciudades.

El urbanista fundador de UrbanoHumano expondrá en Chile todo lo que ha desarrollado a lo largo de su trabajo y otras maneras que existen de intervenir en las ciudades en el seminario de la Universidad del Desarrollo a realizarse el próximo martes.

¿Qué idea hay detrás de este concepto de innovación cívica?

-La innovación cívica busca que las personas, empresas, gobierno y universidades, entre otros actores, se coordinen para actuar en el proceso de generar un impacto positivo en la ciudad y lograr un empoderamiento de su rol en la ciudad. El objetivo es que todo el diálogo y trabajo se dé en un espacio en que ninguno sienta desconfianza del otro al creer que los participantes están defendiendo una postura en particular, sin abrirse a la opción de cambiar de opinión.

¿Cuál es el estado en que se encuentra el desarrollo de esta idea?

-Estamos en una fase emergente, recién ahora nos estamos dando cuenta que el territorio es importante. Nos alejamos del debate sobre la ciudad al distraernos en la tecnología y pensar que el futuro de la innovación solo está ahí. Debemos volver a darle importancia al lugar en donde vivimos, más encima cuando nos enfrentamos a nuevos desafíos como la inmigración.

¿Qué consecuencias significará no avanzar en esta tendencia?

-Hoy estamos dejando de lado la oportunidad de innovar en la ciudad y desaprovechamos el insumo que nos dan los miles de datos que entregamos a las plataformas digitales. Estamos perdiendo una oportunidad para mejorar el territorio y, por otro lado, dejamos de tener soberanía sobre nuestro propio territorio al no manejar toda la información disponible.

¿Quién es el actor más responsable de impulsar la innovación cívica?

-Todos son responsables. Esa es la clave. Por supuesto que cada uno tiene su rol, pero no tiene que ser solo uno el mayor responsable y tampoco se tienen que ver entre los actores como fuerzas contrarias.

¿Cómo ve su aplicación en Latinoamérica?

-La instucionalidad está cambiando su visión respecto a su relación con las personas y se encuentran impulsando iniciativas que buscan acercarse a la ciudadanía para generar un entorno más humano y un aporte a la ciudad. Por otro lado, las organizaciones han pasado del activismo a buscar a incidir por medio del profesionalismo, sin perder la conexión con la ciudadanía. Aquí veo una oportunidad para darle una segunda vuelta a estos tipos de trabajo y el paso siguiente, sin duda, es conectarlos para el trabajo entre todos los actores.

¿Cuál son sus expectativas para el seminario que se realizará en Chile sobre este tema?

-Yo veo que en Chile se están dando pasos para conectar al sector privado, publico, ciudadano, universitario. Espero que tras el evento exista una mayor motivación a seguir en la línea detener una innovación cívica más integrada, Veo que hay un esfuerzo, pero necesitamos más sinergia.

Intervenciones urbanas; place making y urbanismo táctico

La Universidad del Desarrollo discutirá en  el "Seminario Latinoamericano de Intervenciones Urbanas: place making, urbanismo táctico" las forma de intervenir en las ciudades por medio de la participación y colaboración entre el mundo privado, público, universitario y ciudadano.

Desde la UDD comentan que el placemaking y el urbanismo táctico "se posiciona como un campo disciplinar que ofrece innumerables oportunidades de producir mejoras a la experiencia de nuestras ciudades. En el contexto de eventos como la COP25 o la próxima bienal de arquitectura, el tema cobra relevancia en tanto a las metodologías que nos permitirán tener ciudades más participativas, inclusivas, resilientes y sustentables", explica el académico de la universidad, Santiago Beckdorf .

El seminario se realizará el martes 18 de junio de 08.00 a 13.00 hrs en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción. Para más información revisa el siguiente link

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.