Utilidades de los mayores cuatro bancos suben 7%

Según sus resultados preliminares, a julio Itaú creció 43% en ganancias, seguido de Banco de Chile (10%) y Santander (6%). BCI cedió 6%.


Las utilidades y préstamos de Santander, Banco de Chile, BCI e Itaú- que representan el 63,18% del total de las colocaciones de la industria- continúan creciendo, en línea con los datos mostrados el mes pasado por la Superintendencia de Bancos.

Según sus resultados preliminares a julio, las ganancias se expandieron 7% respecto de igual mes de 2017, totalizando $1.079.281 millones (US$1.650 millones).

La mayor alza la registró Itaú (43%), seguido por Banco de Chile (10%) y Santander (6%). BCI, por su parte, perdió 6%.

En el caso de esta última entidad, la caída está influida por la venta en abril de 2017 del 1,93% que la entidad poseía en Banco de Crédito del Perú, lo que le reportó beneficios de $54.781 millones. A ello, se suma la incorporación de Totalbank durante junio de este 2018, lo que produjo mayores gastos operacionales.

En el caso de Itaú -banco en el que participa la familia Saieh, controladores de Copesa, que edita PULSO-, el incremento en los beneficios ya se había notado en los resultados de junio, y de hecho el alza fue destacada el pasado mes por el gerente general, Milton Maluhy, en una carta a los trabajadores, en la que comentaba que el incremento de 49,7% en las ganancias del primer semestre "nos permite pensar que si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, seremos capaces de sobrecumplir nuestra meta del año".

Por otro lado, las colocaciones de los cuatro mayores bancos del país crecieron 9%, impulsadas por BCI, institución que incorporó a Talbank a su cartera, por lo que marcó un alza de 22% en este ítem.

En tanto, Santander se expandió 8,8%, Banco de Chile un 4,3%, e Itaú 0,6%.

El mayor dinamismo en la actividad crediticia es algo que la Asociación de Bancos había destacado respecto de las cifras de junio. Según el gremio, los préstamos habían avanzado 0,5% real en junio, y 6% en doce meses. "Esta cifra, impulsada principalmente por la aceleración de las colocaciones comerciales, ratifica el mayor dinamismo observado en los registros previos y corresponde a la expansión anual más elevada desde inicios del 2016. Esta expansión es coherente con el crecimiento de la economía", sostenía la ABIF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.