Venta de bienes durables crece 40%: alza se explica por el aumento de 108% en computadoras, impresoras y tablets

Foto : Andrés Pérez

En un año donde los bienes durables tuvieron un fuerte repunte, la Navidad trajo un incremento todavía mayor. Pese a las imágenes de centros comerciales llenos, es el canal web el que concentró las ventas.


Las ventas simplemente se dispararon hace unos meses impulsadas por el desconfinamiento y el retiro del 10% de las AFP, tendencia que en esta Navidad se agudizó. Esto, que se puso de manifiesto con las grandes aglomeraciones en las calles y centros comerciales, fue lo que aterrizó en datos la consultora GfK, con sus cifras correspondientes a las dos primeras semanas de diciembre, donde muestra que el mercado de bienes tecnológicos y durables aumentó 40% respecto del año anterior. Eso sí, crece 4% si se compara con la semana inmediatamente anterior.

El salto en el rubro de los bienes durables y tecnológicos estuvo incidido por el crecimiento interanual de 108% en la categoría TI, que incluye computación portátil y fija, tablets, impresoras y otros. En orden le siguieron Electrodomésticos y Línea Blanca, con 42% cada una; Electrónica (que incluye televisores, sistemas de audio, consolas de videojuegos), con 41%; Telecomunicaciones, con 33%; Fotografía, 23%; Descanso, con 20%, y Bicicletas, con un 7%.

Desde GfK, su retail manager, Juan Carlos Montes, señala que a lo largo del año, el mercado de bienes durables ha presentado crecimientos relevantes, alcanzando aumentos de 40% (faltando las dos últimas semanas del año), lo que “es sin duda alguna, uno de los crecimientos más importantes de la última década”, muy impulsado por el mercado online, el que ha crecido este 2020 un 159%, mientras que el mundo físico ha presentado caídas de 6,4%.

Ahora, si se miran las últimas 12 semanas (sin considerar la del cyber day), el canal físico alcanza más del 50% del total de las ventas, lo que de todas maneras va de la mano de los mayores grados de desconfinamiento que se fueron produciendo con mayor fuerza en septiembre pasado.

En este sentido, y considerando que el mercado en las últimas semanas no ha bajado de los $50.000 millones, el ejecutivo sostiene que esta tendencia debería mantenerse. “Por lo tanto, los crecimientos registrados en el último tiempo deberían mantenerse en las primeras semanas del 2021”.

Situación similar es la que recoge la Cámara Nacional de Comercio (CNC) con su indicador de ventas del comercio minorista.

Algo adelantaba el presidente del gremio Manuel Melero, quien a comienzos de esta semana decía que las ventas habían experimentado un crecimiento importante y, según los mismos datos de la CNC, en las dos primeras semanas de diciembre las ventas totales del comercio minorista crecieron 24,6% en promedio. Si se excluye el componente de supermercados, que por sí solo creció 32,3% en promedio, las venta del retail escalaron 17,5% en promedio.

El comportamiento de las ventas durante estas dos semanas, explican desde la CNC se debe principalmente a la baja base comparación respecto del mismo periodo del año anterior, cuando el comercio recién empezaba a levantar cabeza tras el estallido, sumado a la percepción de mayor liquidez en los chilenos, tras la aprobación el pasado 3 de diciembre del segundo retiro de los fondos de pensiones.

En el desagregado, se observa cómo las ventas de las tiendas no especializadas se dispararon a 31,4% en promedio en estas dos semanas, mientras que las especializadas retrocedieron 5% en el mismo periodo. La razón detrás de todo esto, explica Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, tiene que ver con que los confinamientos en la Región Metropolitana. De hecho, también atribuye este factor como incidente en la desaceleración de las ventas totales (20,7%) de la segunda semana del mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.