Venta de vehículos nuevos anota fuerte retroceso en el primer trimestre

Venta de vehículos nuevos anota fuerte retroceso en el primer trimestre

En marzo se vendieron 23.525 unidades nuevas, con un retroceso de 37,4% respecto al mismo mes del año pasado.


La venta de vehículos nuevos sigue golpeada en nuestro país, y anotó un fuerte retroceso en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un informe que dio a conocer este viernes Anac. Eso sí, el mercado automotor espera mejores cifras para los próximos meses ante un panorama económico más positivo.

En los tres primeros meses se comercializaron en total 71.092 unidades nuevas, lo que implica una baja de 22,2% en relación al mismo periodo de 2023. En marzo se vendieron 23.525 unidades nuevas, con un retroceso de 37,4% respecto al mismo mes del año pasado.

“Esta disminución se explica, mayoritariamente, porque la base comparativa es significativamente alta, debido al cambio de norma de emisiones desde EURO 5 a EURO 6b que afectó los vehículos nuevos livianos y medianos en marzo del año pasado, resultando que en dicha fecha debieron adelantarse las primeras inscripciones y patentamiento de un gran número de unidades que, de otra forma, no habrían podido ser comercializadas”, explicó Anac en su informe mensual.

La caída en las ventas se ha evidenciado en todas las regiones del país, y donde ha habido un mayor retroceso en los primeros tres meses es en la Región de Tarapacá con un descenso de 45,7 %, seguido por la Región Metropolitana con una caída de 24,5%, y en tercer lugar está la Región de Los Ríos con una baja de 24,4%.

Las marcas más vendidas en el país entre enero y marzo fueron Toyota, Chevrolet y Hyundai.

Para los próximos meses hay mejores proyecciones de venta, en parte ante un contexto económico más positivo, en medio de nuevas estimaciones entregadas esta semana por el Banco Central.

“El ingreso de nuevas marcas al mercado chileno (que se acerca a las 80) y los recientes lanzamientos de nuevos modelos y versiones con más tecnología, rendimientos de mayor eficiencia, mejor equipamiento y de orígenes distintos, siguen impulsando la reactivación del mercado, que debiera comenzar a reflejarse en abril, de mantenerse las condiciones económicas, sociales y políticas previstas”, estima Anac.

El mercado de camiones experimentó en marzo una baja menor a la de vehículos livianos. Se vendieron un total de 832 unidades, con un retroceso de 18,8% en comparación con el mismo mes. En los primeros tres meses se han comercializado 2.735 unidades, con una baja de 12,9%.

Por último, se vendieron 103 unidades de buses en marzo, con una baja de 52,1%, mientras que en lo que va del año acumulan un retroceso de 43,8% con un total de 571 vehículos nuevos vendidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.