Ventas de autos nuevos registran fuerte alza, pero aún no logran recuperar los niveles previos a la pandemia

En abril se comercializaron 27.241 unidades de de vehículos livianos y medianos, cifra que representó un aumento interanual de 205,9%.


Las ventas de autos nuevos anotaron un fuerte incremento en abril respecto de igual mes del año anterior, pero aún no logran recuperar los niveles previos al inicio de la pandemia.

Según los datos dados a conocer por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en el cuarto mes del año se comercializaron 27.241 unidades de de vehículos livianos y medianos, cifra que representó un aumento interanual de 205,9%.

El alza se explicó por: una base de comparación extraordinariamente baja para el período; la diferencia sustancial en que numerosas regiones de Chile en abril de 2020 estaban iniciando su primer mes de cuarentena estricta y prolongada; y el avance en la vacunación durante abril de 2021 versus el mismo periodo de 2020, cuando no se conocía el eventual alcance de la propagación del virus y la duración de las cuarentenas, señaló el gremio.

Sin embargo, si se comparan los resultados de abril de 2021 con el mismo mes de 2019, año en que el que el mercado no se vio impactado por condiciones extraordinarias como la pandemia de Covid-19 con sus limitantes a la movilidad, se registra una caída de 16,7%.

“Vale decir, el desempeño del actual mes de abril puede considerarse dentro del rango de recuperación a pesar de contar con restricciones fuertes a la movilidad personal”, dijo la Anac.

Asimismo sostuvo que “teniendo en cuenta este escenario y las perspectivas económicas para el país, los analistas expertos en el sector automotor, Forecast Consultores, han ajustado las proyecciones de venta para este 2021 a un rango entre 360 mil a 362 mil unidades nuevas”

Segmentos

Con estos resultados, el mercado de vehículos livianos y medianos acumuló 109.228 unidades nuevas vendidas en los cuatro primeros meses de 2021, con un crecimiento de 28,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las ventas por segmentos, los SUV lideraron en el mes de abril con 13.089 unidades, seguidas por los vehículos de pasajeros tradicionales (6.273 unidades), las camionetas (4.201 unidades) y los vehículos comerciales (3.678 unidades)

En las ventas acumuladas en el primer cuatrimestre, los vehículos comerciales registraron el mayor aumento en la comercialización de unidades (con un 48,6% de crecimiento al compararse con los mismos meses del año anterior).

Del mismo modo los SUV fueron el segmento que más incrementó sus ventas (43,6% si se compara con el mismo período de 2020).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.