Ventas de autos nuevos se disparan y se elevan las proyecciones para el año

Ventas de autos nuevos se disparan y se elevan las proyecciones para el año

En junio se comercializaron 35.499 vehículos liviandos y medianos, lo que representó un crecimiento de 295,7% frente a igual mes del año anterior.


Tras el fuerte golpe generado por la pandemia, las ventas de autos nuevos siguieron mostrando señales de recuperación, con lo que mejoraron las perspectivas para el cierre del año.

En junio se comercializaron 35.499 vehículos livianos y medianos, lo que representó un crecimiento de 295,7% frente a igual mes del año anterior, según los datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Si se contrasta este resultado con lo obtenido en el mismo mes de 2019, año previo a la pandemia y con mayor estabilidad de condiciones, el mercado presenta un incremento comparado de 24,8%.

De este modo, las ventas anotaron su mayor nivel desde octubre de 2020.

En términos acumulados, durante el primer semestre de 2021 el sector automotor ha tenido ventas de 178.856 unidades nuevas, esto es, un aumento de 74,1% con relación al mismo período de 2020.

Nuevas proyecciones

Estas cifras -según la ANAC- se pueden explicar por la baja base de comparación, que estuvo afectada por las condiciones sanitarias y restricciones de movimiento que se presentaban el año pasado; la realización de compras postergadas por clientes durante la pandemia, y la demanda por vehículos de trabajo para emprendimientos, pymes y servicios de delivery.

Asimismo, el gremio señaló que de continuar con este ritmo de recuperación, aunado al leve repunte del índice de la confianza de los consumidores —según medición del Consumer Confidence Index de Ipsos—, las buenas perspectivas del Imacec y la reactivación de otros sectores económicos, el desempeño podría seguir siendo positivo.

Así, se prevé que el mercado de vehículos livianos y medianos cierre este 2021 con 380 mil unidades vendidas, según estimaciones de los expertos consultores Forecast, versus la proyección anterior de entre 360 y 362 mil unidades.

De alcanzarse, esta cifra sería representativa de una recuperación anual del sector automotor en torno al 46,8%, al compararse con el desempeño alcanzado en el año 2020.

Segmentos

En cuanto a la comercialización acumulada por segmentos entre enero y junio de este año, los SUV continúan liderando el mercado con la venta de 73.926 unidades y un incremento de 99,5% con respecto a los mismos seis meses de 2020.

Le siguen los vehículos comerciales (crecimiento de 77,1%), luego las camionetas pick-up (aumento de 65,4%) y cierran los vehículos de pasajeros (incremento de 51,2%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.