Ventas de autos usados siguen enfriándose, pero los nuevos anotan leve alza

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), en junio de 2022 se registraron transferencias por 82.652 unidades de vehículos livianos y medianos usados. Esto es una caída de 32,7% en relación al mismo mes del año pasado, o sea, 40.156 unidades menos.


El mercado de los autos usados continúa su desaceleración, luego de un 2021 en que se registraron récords en las ventas. Al reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) de autos nuevos que se conoció ayer se suma ahora el de Cavem, el cual da cuenta de un claro enfriamiento del sector.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), en junio de 2022 se registraron transferencias por 82.652 unidades de vehículos livianos y medianos usados. Esto es una caída de 32,7% en relación al mismo mes del año pasado, o sea, 40.156 unidades menos.

En tanto, de enero a junio de este año se han reportado un total de 563.568 unidades usadas vendidas, siendo un 23,2% menos que en el mismo lapso de 2021.

En cuanto a las categorías, el ranking de ventas de vehículos livianos y medianos lo lideran los vehículos de pasajeros (40.538) con un 49% de participación de mercado, SUV (21.591) con 26%, camionetas (15.822) con 19% y comerciales (4.701) marcando un 6%.

Por otra parte, en relación a las marcas, el top 5 lo conforman Chevrolet (con 18.379 unidades vendidas en junio), Hyundai (12.031), Toyota (10.130), Nissan (10.300) y Kia (9.770). En cuanto a las ventas por regiones, la Metropolitana se lleva el podio con el 52,4% de las transferencias superando ampliamente al resto de las regiones. Le siguen Valparaíso (6,7%), el Maule (6,4%), Bío Bío (6%) y Los Lagos (4,7%).

El presidente de Cavem, Martín Bresciani, explicó que el enfriamiento de las ventas de autos usados se debe a que el abastecimiento de los vehículos nuevos ha sido paulatinamente creciente. “Entonces, cada vez más, los clientes que buscan un auto nuevo logran encontrarlo porque antes había una crisis en el auto nuevo”, detalló.

En ese sentido, señaló Bresciani que el alza que experimentaron las ventas de autos usados el año pasado se debió a que a las adquisiciones por parte del número habitual de clientes se sumaron las de las personas que no pudieron encontrar un auto nuevo, por falta de stock. “Entonces, esas personas que se desilusionaron por no encontrar un auto nuevo, ahora sí lo están pudiendo encontrar porque ya se está regularizando”, acotó.

“El régimen de venta de los autos usados de ahora se parece más a una época normal. Lo otro era una sobredemanda sobre el mercado de usados, presionado, entre otras cosas, por subabastecimiento en el mercado de los nuevos”, puntualizó.

Distinta suerte corrió el mercado de los vehículos nuevos en junio de 2022, ya que experimentó una leve alza de 3,8% (37.267 unidades vendidas) en relación al mismo mes del año pasado, en que las transferencias fueron de un total de 35.897. Asimismo, en el acumulado de enero a junio de este año se totalizaron 226.910 transferencias de vehículos nuevos, un 24,6% más que en el mismo lapso de 2021.

En esa línea, en el mercado de los autos nuevos, Bresciani señaló que un año “bueno” es aquel en el que se venden cerca de 400.000 unidades, siendo siempre el primer semestre un poco más débil en ventas en relación al segundo.

Así, actualmente, dice el presidente de Cavem, este primer semestre -que en general es más débil- ya hay 226.001 unidades vendidas, “es decir, más de la mitad de la meta. Con eso nos queda que en el semestre fuerte tenemos que hacer menos de la mitad de la meta para llegar a un año bueno. Entonces, en base a esa relación matemática, nosotros vemos que el año va a ser bueno, porque es muy raro que el segundo semestre sea malo respecto del primero”.

Sin embargo, advierte, puede ser que se de un freno en el mercado de los autos nuevos dado el alto valor del dólar, lo cual puede enfriar dicho mercado. “Eso hace que tengamos que mirar siempre con prudencia, porque el dólar es por lejos es la variable más predictiva de los precios de los autos”.

Finalmente, sobre los precios de los autos, Bresciani concluyó que “no veo una oportunidad de bajarlos mientras el dólar siga encontrando nuevos récords”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.