Von Appen en su debut en la presidencia de la Sofofa: “Estamos viviendo un momento complejo, de mucha incertidumbre”

Von Appen en su debut en la presidencia de la Sofofa: “Estamos viviendo un momento complejo, de mucha incertidumbre”

El nuevo timonel del gremio de los industriales era el único candidato y obtuvo el respaldo de 95 de los 102 consejeros que participaron en su proclamación. El empresario sostuvo que la Sofofa debe tener un rol activo en el proceso constituyente, escuchando los planteamientos de distintos grupos y personas que interactúan con la actividad empresarial. "Nunca esperé estar en esta posición", confesó en su primer discurso.


Mediante una votación realizada de manera virtual, los consejeros de la Sofofa eligieron este miércoles la elección del candidato único a la presidencia del gremio, Richard Von Appen, quien ejercerá el cargo por los próximos dos años en reemplazo de Bernardo Larraín Matte. Participaron 102 consejeros, 95 dieron su respaldo al ingeniero comercial de la Universidad Católica, hubo tres votos en blanco, tres no se pronunciaron y solo hubo un sufragio desfavorable a su nominación.

Tras ser elegido, Von Appen realizó un llamado a la unidad del país, en el marco de los cambios políticos y el proceso para crear una Nueva Constitución.

“Es importante que nuestro país se sume detrás de un proyecto común, cuya base debiera ser la Nueva Constitución. La Sofofa debiera participar activamente escuchando los planteamientos de distintos grupos y personas que interactúan con la actividad empresarial”, dijo Von Appen, en su primer discurso como presidente del gremio.

Asimismo sostuvo que “no hay duda que estamos viviendo un momento complejo, de mucha incertidumbre, de un ambiente distinto y sin un rumbo claro hacia donde quiere ir el país”.

Ante ello, indicó que para la Sofofa es importante entender el sentir de la ciudadanía, “la que se ha expresado en forma clara sobre la necesidad de efectuar un cambio respecto a lo que se venía haciendo en los últimos años”.

Al respecto, enfatizó que “las empresas no podemos estar ajenas de este fenómeno y todo este proceso nos debe llevar también a nosotros a hacer las cosas de manera distinta”.

Reactivar la inversión

En este sentido señaló que lo más urgente es ayudar a recuperar el millón de empleos perdidos principalmente por la pandemia, mediante una cooperación pública privada y despejando las incertidumbre para impulsar la inversión.

En un punto de prensa que realizó tras la elección, Von Appen enfatizó en este último aspecto.

“El proceso que hoy en día estamos viviendo crea incertidumbre y está abierto en lo que se va a a discutir. Ojalá que se resuelva bien y a tiempo como para poder reactivar la inversión, la innovación y yo creo que nosotros también podemos reactivar dando las condiciones para que haya más competencia”, aseveró.

Alzas de impuestos

En cuanto a la posibilidad de que se suban los impuestos a las empresas con el fin de aumentar la recaudación tributaria, y así el fisco pueda seguir haciendo frente a las necesidades de financiamiento para apoyar a los que se han visto más afectados por la pandemia, Von Appen indicó que en la Sofofa hay un equipo que está haciendo un análisis sobre el tema.

Sin embargo afirmó que “no hay que olvidar algo, aquí es muy importante que el crecimiento es la mejor forma de aumentar la recaudación del país y hoy día se habla poco de crecimiento y yo creo que ese es un problema”.

Von Appen indicó que aún no tiene definida la agenda de los primeros encuentros que sostendrá tras asumir como presidente de la Sofofa.

En su debut en el auditorio de la Sofofa, Von Appen estuvo acompañado de quienes serán sus dos vicepresidentes, la directora de empresas Victoria Vásquez, y el director de Watt´s, Rodolfo Véliz. Al iniciar su presentación, Von Appen agradeció y valoró la gestión de su predecesor, Bernardo Larraín, quien estuvo cuatro años en el cargo, pero anticipó que “dado el contexto nuevo, vamos a tener que hacer algunas cosas distintas”.

En esas primeras palabras de su primer discurso, Von Appen confidenció: “Debo confesarles que nunca esperé estar en esta posición, pero las circunstancias de la vida, mi amor por Chile, por los chilenos y la admiración que tengo por Sofofa, la actividad empresarial y los empresarios en Chile, me han motivado a seguir este camino. Espero estar a la altura del desafío”.

Y en sus últimas palabras, invitó a los consejeros a acompañarlo en los próximos dos años al mando del gremio. “Nosotros, los empresarios de Chile debemos más que nunca redoblar nuestro compromiso con el desarrollo. A esto los invito. A volver a poner sus ideas, sus esfuerzos su lealtad y su compromiso al servicio de Chile y los chilenos”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.