Wall Street cae mientras los inversionistas observan la ralentización de la economía

Por su parte, El IPSA, el principal índice bursátil de Chile cerró con una ganancia de 0,69% y anotó su segunda jornada consecutiva al alza.


Wall Street bajó el martes, ya que los inversionistas centraron su atención en datos que mostraron una desaceleración de la economía, mientras siguen a la espera de una reunión organizada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que se celebrará esta semana en Jackson Hole, Wyoming.

El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones osciló entre pequeñas ganancias y pérdidas hasta que datos mostraron que la actividad del sector privado de Estados Unidos se contrajo por segundo mes seguido en agosto, con una caída especialmente pronunciada en el sector de servicios, y que la demanda se debilitó ante la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de S&P Global para agosto cayó a 45 puntos -el más bajo desde febrero de 2021- desde una lectura final de 47,7 en julio. Una lectura por debajo de 50 indica una contracción de la actividad.

Ante esto, las acciones han bajado en las últimas sesiones a la espera de la reunión de esta semana del banco central en Jackson Hole, donde se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, refuerce el viernes su firme compromiso de acabar con la inflación, que está en máximos de cuatro décadas.

En esa línea, los operadores están divididos entre la posibilidad de un alza de 50 puntos básicos y una de 75 por parte del banco central, después de que varios responsables de política monetaria se opusieran recientemente a las expectativas de un giro hacia la relajación monetaria e hicieran hincapié en el compromiso de la Fed de luchar contra la inflación.

En concreto, el S&P 500 bajó 0,22%, el Nasdaq cerró sin variaciones con respecto al cierre de ayer y el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,47%.

El índice energético del S&P 500 avanzó siguiendo el salto de los precios del crudo, en un momento en que la escasa oferta volvió a ser el centro de atención.

Panorama local

Por su parte, los mercados de la región se desacoplan del pesimismo de los principales mercados y cerraron al alza, a excepción de la Bolsa de Colombia que bajó un 0,29%.

El IPSA, el principal índice bursátil de Chile cerró con una ganancia de 0,69% y anotó su segunda jornada consecutiva al alza.

“La ganancia es apoyada por las alzas de MASISA (+4,52%), CAP (+3,76%), SQM-B (+2,94%) ante perspectivas de una inclinación hacia el rechazo de la nueva propuesta constitucional según las últimas encuestas de cara al plebiscito y las posturas de los distintos grupos empresariales en relación a ello”, plantea el gestor patrimonial de Renta4, Nicolás Díaz.

Mientras que, el principal selectivo de Brasil ganó 2,13%, el de Argentina +3,59% y el de Perú +0,96%.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.