Wall Street se desploma arrastrado por severa corrección en valores de las acciones tecnológicas

Wall Street se desploma arrastrado por severa corrección en valores de las acciones tecnológicas

Entre las bajas destaca el descenso de cerca de 14% de las acciones de Tesla. En tanto Microsoft, Facebook, Amazon, Alphabet y Zoom caen más de 2%.


En mal pie se reiniciaron las operaciones en el mercado bursátil de Estados Unidos, tras el feriado del Día del Trabajo. Las acciones se desplomaron este martes en Wall Street, en medio de una venta masiva focalizada en las grandes tecnológicas y las farmaceúticas, cuyas espectaculares ganancias en las semanas previas ahora son percibidas como exageradas.

De este modo el índice Dow Jones cayó 2,25% a 27.500.89, mientras el Nasdaq, de las principales acciones de tecnología, bajó 4,11% a 10.847,69, anotando su nivel más bajo desde el 11 de agosto y completando un retroceso de 10% en las últimas tres sesiones.

En el detalle, fue Tesla la que comandó el arrastre. Sus acciones fueron castigadas por el fallido intento de ingresar al S&P 500 el pasado viernes y cedieron 21,06% a US$330,21, mientras que los papeles de Corbus Pharmaceuticals Holdings, se hundieron 75,89% a US2,23 por unidad.

Rotación

“Creo que deberíamos comenzar a anticipar una rotación, el impulso detrás de la tecnología se va a aliviar”, señaló a The Wall Street Journal Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors. “A medida que vemos cómo se alivian los bloqueos y la perspectiva de una vacuna, las personas están comenzando a volver a una forma de vida más normal y la dependencia de la tecnología está empezando a desaparecer el pico donde estaba a la altura del encierro”.

Se trata de un análisis que se condice con lo que ocurre hoy mismo en acciones relevantes de otros sectores. General Motors, por ejemplo, está subiendo más de 8% tras el anuncio de una asociación para desarrollar camiones eléctricos con el fabricante de vehículos propulsados por baterías y hidrógeno Nikola, que sube 38%.

Se pueden retomar las alzas

Con todo, los analistas del mercado no ven fundamentos claros para alarmarse. Es más, Goldman Sachs publicó un informe en el que ve 10 razones para que se retome la senda alcista, calificando estás jornadas a la baja como “un revés de corto plazo”.

En primer lugar, el banco estadounidense destaca que “la recuperación económica parece más duradera a medida que las vacunas se vuelven más probables”, marco en el que afirma que sus economistas “han hecho recientemente revisiones al alza de sus pronósticos económicos y es probable que las expectativas de los analistas sigan”.

A lo anterior se suman otros puntos relativos a la política monetaria y el continuo respaldo que recibirá el mercado de des ahí, además de la percepción de que las acciones están baratas “en relación con la deuda corporativa, especialmente para las empresas con balances sólidos”.

Finalmente destacan que “la revolución digital sigue acelerándose”, por lo que las empresas que protagonizan a la jornada “podrían seguir impulsando valoraciones y rentabilidades en este mercado alcista”.

En una línea similar Tom Essaye, un ex comerciante de Merrill Lynch que fundó “The Sevens Informe, señala en una nota a sus clientes que lo observado estos días “ha salido algo de espuma del mercado, lo cual es algo bueno”. Recalca eso sí que hay que tener presente que “todavía nos mantenemos muy por encima de los niveles que podrían considerarse valor justo en las acciones”.

A esto último Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak, le pone un valor. “Todavía creemos que es probable una corrección de más del 10%”, aseguro. Desde su punto de vista “dado lo extremos que se habían vuelto muchos de los indicadores que seguimos a principios de la semana pasada, creemos que será necesario algo más que una leve disminución”.

Finalmente, respecto a los problemas geopolíticos entre China y Estados Unidos, que también alimentaron el desánimo de la jornada, Alberto Bernal, estratega jefe de XP Securities, indica que “no es probable que Trump vaya a hacer nada agresivo en contra de China antes de las elecciones”, apuntando específicamente a las amenazas de desacoplamiento. De esta manera, considera que la baja actual de los mercados es “sana” y sostiene su pronóstico de un cierre del año del S&P 500 en los 3.500 puntos, frente a los 3.371 actuales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.