Rodrigo Jackson: "A nivel local existe preocupación pero en ningún caso desesperación"

Vive en China desde 2006 y se siente un testigo privilegiado de ver el crecimiento del país a tasas cercanas del 10% en los últimos años. El director de China de la viña Concha y Toro, Rodrigo Jackson, confiesa que es difícil volver a esos números, pero que considera probable que el país pueda crecer en torno al 6%.
¿Cómo ve el ambiente local en China?
Personalmente veo que a nivel local existe preocupación pero en ningún caso desesperación. El efecto de una desaceleración económica en China ciertamente tiene efectos mundiales y los medios de cada país ponen distinto énfasis en la cobertura sobre la situación en China. En Chile es muy relevante el impacto por el efecto que ha tenido en el precio del cobre y la importancia de China como socio comercial de nuestro país.
¿Cómo vivió el desplome de la bolsa China el lunes pasado?
Ya van varias semanas en que la bolsa China ha caído, la primera caída a fines de junio fue la que encendió las alertas. Lo recuerdo claro porque teníamos reunión para cerrar el primer semestre y todos los empleados locales miraban sus celulares constantemente siguiendo el estado de sus inversiones minuto a minuto. Participar en la bolsa es bastante común y diría que dado los increíbles resultados obtenidos antes de estas caídas, muchos lo hacen con una visión de rentabilidad a corto plazo. Pasado ese impacto inicial, el mercado ha continuado muy inestable con días de fuertes caídas pero siento que es asumido y se entiende.
¿Concha y Toro ha sentido el menor crecimiento de la economía?
La verdad es que aún no hemos notado la desaceleración. En parte por las características propias de la compañía que es capaz de producir vinos que cubren todos los segmentos del mercado y de forma muy competitiva. Las ventas a la fecha siguen creciendo, y aunque los vinos de mayor valor se han visto afectados, esto es una tendencia que viene de los planes de austeridad del Gobierno Chino desde fines del 2012, por tanto el freno en los productos de mayor valor ya fue asumido y ahora están creciendo nuevamente. Al menos este año, creo que terminaremos con cifras positivas y de acuerdo a lo que proyectamos a comienzo de año.
¿El negocio se ha visto perjudicado por la devaluación de la moneda?
Como exportadores hacia China, el efecto de la devaluación tiene un impacto negativo, sobre todo para los exportadores en USD. Desde Chile a China se transa en USD por tanto hay un efecto negativo, pero de alguna forma con el alza del USD frente al Peso Chileno y sumado al tratado de libre comercio entre Chile y China con arancel 0 para los vinos chilenos, hay un cierto nivel de compensación que nos mantienen con algunas ventajas.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE


















