A un mes del eclipse, Fundación Chilena de Astronomía publica informe en mapudungún con los mejores lugares para ver el evento

El informe consta de 45 páginas. Crédito: Alan Loyola

El documento que establece los mejores lugar para observar el fenómeno el próximo 14 de diciembre, fue revisado por comunidades mapuches de la región.




En agosto la Fundación Chilena de la Astronomía dio a conocer un informe con las mejores localidades y sectores de la Región de La Araucanía para ver el eclipse solar total del próximo 14 de diciembre, considerando emplazamiento, duración del evento y probabilidades de nubosidad.

Y ahora, entregó el mismo documento pero traducido al mapudungún, lo que permitirá acceder a esta valiosa información a más personas previo al evento astronómico.

Mario Hamuy, presidente de la Fundación Chilena de Astronomía, señala que “el eclipse del próximo 14 de diciembre ocurrirá en territorio mapuche y creemos que es importante conectarnos con nuestros pueblos originarios, así como respetar y conocer más de su cultura y cosmovisión”.

En ese contexto, "es que quisimos traducir al mapudungún nuestro informe sobre la observación del eclipse y así acercarnos a un pueblo que es parte de nuestra riqueza e historia, y al mismo tiempo retribuir el cariño que nos dieron durante nuestras visitas a la zona”, explica Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

Pucón será el epicentro del eclipse.

El informe fue traducido por Antonio Chiwaicura, diplomado en lingüística aplicada a la revitalización de la lengua mapuche. Demoró aproximadamente 10 días en hacerlo.

Luego, el documento paso a manos de María Teresa Huentequeo, coordinadora del Grupo de Estudios Interculturales de la Universidad Autónoma en Temuco, quien compartió esta traducción con hablantes de mapudungún de diferentes comunidades de la región, con el fin de asegurar una adecuada comprensión del documento en diversos grupos mapuche.

El proceso completo demoró alrededor de 30 días.

El eclipse, que se extenderá en una franja de oscuridad total de 100 kilómetros de ancho, pasará por la Región de La Araucanía y el norte de la Región de Los Ríos, además de Isla Mocha en la Región del Biobío. A las 13.00 de ese lunes, se espera que comience la totalidad del eclipse.

En este enlace puede revisar la versión en mapundungún de la Fundación Chilena de Astronomía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.