Académico U. de Chile integrará Consejo Asesor de Seguridad de TikTok en Latinoamérica

Lionel Brossi, académico del ICEI de la U. de Chile, formará parte de este Consejo que abordará los desafíos actuales y futuros de TikTok en la región en temas de confianza y seguridad. Foto: ICEI U. de Chile.

Lionel Brossi, profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen, será parte de esta instancia que reunirá a diversos investigadores latinoamericanos especialistas en tecnología, derechos humanos y género.


El pasado martes 1 de junio, la plataforma y red social TikTok dio a conocer los nombres de quienes compondrán su Consejo Asesor de Seguridad para Latinoamérica, que entregará sus recomendaciones a la compañía en temas de confianza y seguridad para toda la región hispanohablante. Entre los integrantes de este organismo se encuentra el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Lionel Brossi.

Este Consejo reúne a un grupo de líderes de la academia, el gobierno y la sociedad civil, quienes ayudarán a desarrollar políticas con visión de largo plazo, que no solo aborden los desafíos de hoy, sino que también planifiquen con anticipación la respuesta a futuros problemas que enfrentará esta industria.

De acuerdo a la más importante red social de videos cortos, el organismo se reunirá trimestralmente para discutir con los líderes regionales de TikTok sobre temas clave de la compañía en la región, como la seguridad de niños, niñas y adolescentes, la alfabetización digital, derechos humanos y la salud mental, entre otros temas.

El organismo se reunirá trimestralmente para discutir con los líderes regionales de TikTok sobre temas clave de la compañía en la región, como la seguridad de niños, niñas y adolescentes, la alfabetización digital, derechos humanos y la salud mental, entre otros temas. Foto: Reuters.

“La seguridad es una prioridad para nosotros, es uno de los cimientos para formar una comunidad diversa y creativa, por lo que nuestro trabajo en este aspecto nunca termina. Revisamos constantemente nuestras políticas y herramientas existentes, e innovamos para tomar nuevas medidas que garanticen la seguridad dentro de los miembros de la comunidad”, ha comunicado TikTok sobre la conformación de este Consejo.

Educación tecnológica y derechos humanos

El profesor Brossi, director de Relaciones Internacionales del ICEI y parte del equipo directivo del Núcleo de Inteligencia Artificial y Sociedad de la misma unidad académica, es además director de Conectados al Sur, una red multisectorial que se centra en el bienestar digital de los los jóvenes. También trabaja activamente con grupos y expertos de UNICEF, UNESCO y 5Rights, para promover la educación tecnológica y los derechos humanos. 

Sus labores en este consejo serán compartidas con la profesora Eugenia Mitchelstein, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés y cofundadora del Centro de Estudios de Medios y Sociedad en Argentina (MESO); Ana Baquedano, experta en temas de privacidad de datos y violencia contra las mujeres, reconocida con premios como el premio State Youth Award; Daniel Castaño, Director y fundador del Centro de Ética Digital de la Universidad Externado de Colombia; Carlos Cortés, abogado, periodista político, cofundador de la organización Green Lantern y presentador de televisión; Angélica Contreras, consultora especializada en campos como tecnología, perspectiva de género, derechos digitales y acoso sexual; y Andrea Urbas, miembro del Comité Ejecutivo de la ONG Chicos.Net que busca promover los derechos y la protección de los jóvenes en línea.

De acuerdo a TikTok, a futuro esperan poder expandir el Consejo con representantes de otros mercados y diferentes áreas de especialización para apoyar los desafíos que enfrentan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.