Agencia ambiental de EE.UU. dice que estos cuatro productos matan el coronavirus en un minuto

La EPA tiene una lista con 17 productos que resultan efectivos para destruir virus y bacterias y que podrían serlo también para el coronavirus, pero en una reciente actualización, señaló que cuatro de ellos fueron probados especifica y exitosamente para el Sars-CoV-2.


Cuando recién apareció la pandemia de coronavirus, y el conocimiento sobre el patógeno aún era muy limitado, por lo que muchos usuarios, incitados por reportes de médicos y científicos, acudieron a las tiendas para comprar algunos productos como cloro y alcohol gel, que hasta ese entonces (y todavía), aparecían como algunos de los más seguros para eliminar el Sars-CoV-2.

Sin embargo, conforme la pandemia se ha ido extendiendo en el tiempo, más productos han ido apareciendo cómo fórmulas para combatir el virus.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) compiló una lista, denominada Lista N, de los productos de limpieza que han demostrado ser eficaces para eliminar el virus de distintas superficies.

El pasado 15 de septiembre, la agencia ambiental americana, actualizó esta lista, agregando cuatro productos que según sus análisis resultan muy efectivos para eliminar el coronavirus. Tan efectivos, que según el organismo, algunos de ellos son capaces de matar el Covid de las superficies en solo un minuto.

Se trata de tres desinfectantes de la marca Zep, muy populares en EE.UU. La inclusión de estos productos en la lista de la EPA se basó en pruebas exhaustivas en cada producto.

La lista N de la EPA, incluye desinfectantes que han mostrado éxito previo contra “un patógeno que es más difícil de matar que el Sars-CoV-2” o “contra un coronavirus humano diferente pero similar al Sars-CoV-2”. Es decir, aunque esos 17 productos no se han estudiado contra el virus que causa el Covid-19, la EPA considera que son lo suficientemente efectivos para combatir el virus.

Sin embargo, los cuatro productos que sí acaban de ser incluidos en este registro, sí fueron sometidos a pruebas específicas contra el Sars-Cov-2, mostrando una alta eficacia para destruirlo.

Estos son los cuatro productos que según la Agencia Ambiental de EE.UU. matan al virus en solo un minuto.

1. Desinfectante y limpiador antibacteriano Zep con limón

Zep es una popular marca de desinfectantes en EE.UU. Según la EPA, uno de sus productos, etiquetado como “limpiador antibacteriano con limón”, resultó muy eficaz para matar el coronavirus, en las pruebas a las que fue sometido.

Aunque originalmente está diseñado como antigrasa, el producto puede ser usado en superficies duras y lisas (que no no porosas) de cualquier lugar de una casa u oficina.

Foto: Zep

Aunque el producto no se vende en supermercado ni el retail en Chile, si es posible adquirirlo a través de páginas web de comercio en línea.

Aunque el producto no es caro -poco más de 8 mil pesos- el envío si encarece la transacción, que en la página de ebay puede llegar a los 60 mil pesos.

Sin embargo, hay sitios como Buscalibre.cl, que ofrecen traer productos desde EE.UU, reduciendo el valor de la transacción. Para un pack de cuatro de estos desinfectante, ofertado en Amazon, el precio ronda los 65 mil pesos, es decir, 17 mil pesos por cada uno de estos galones de 5 litros.

Existen otros sitios que también realizan este servicio, que podrían abaratar los costos de envíos.

2. Detergente desinfectante listo para usar Zep Spirit II

Este es otro de los desinfectantes que fue incluido en la lista. Se trata de un limpiador y desodorante germicida que también puede controlar el crecimiento de moho, según Zep, lo que lo convierte en la herramienta multiusos perfecta.

Zep Spirit II. Foto: Zep

Al igual que el primer antobacteriano, tampoco se encuentra en venta física en Chile, pero se puede encargar a través de páginas web internacionales.

3. Desinfectante de baño multiusos Zep

Según Zep, este producto, además de mantener el baño limpio, destruye el coronavirus según la EPA. Zep afirma que esta fórmula funciona en todas las superficies del baño mientras desodoriza este espacio.

4. Limpiador para superficies múltiples Pine-Sol Original

Este es el único producto que no pertenece a Zep que fue incluido en la lista de la EPA. Se trata de un limpiador multiuso de superficies de la compañía Pinesol. Según un comunicado de la empresa que lo fabrica, el limpiador puede eliminar el Covid en tan solo 10 minutos.

La compañía pide a los usuarios seguir de cerca las instrucciones del producto para asegurarse de que funcione correctamente, y muestre la eficacia que asegura tiene según la EPA.

El único producto que no es de la línea Zep.

Este producto, a diferencia de los anteriores, demora un poco más en destruir al coronavirus, pero su precio es un poco menor. A pesar que tampoco se vende físicamente en tiendas en Chile, a través de páginas como Buscalibre, se puede obtener un pack de dos botellas por unos 30 mil pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.