Aisén Etcheverry, la nueva directora de Conicyt y su misión de dar fin al principal organismo científico del país por 50 años

Aisen Etcheverri_4

La abogada tendrá la misión de liderar la transición de Conicyt a la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la nueva identidad que tendrá la comisión, tras la creación del Ministerio de Ciencia.




La abogada Aisén Etcheverry Escudero fue anunciada como la nueva directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), quien fue escogida de una nómina de candidatos seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública.

La principal misión de Etcheverry será liderar la transición de Conicyt a la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la nueva identidad que tendrá la comisión, según se estableció por ley cuando se creó el Ministerio de Ciencia.

"La hoja de ruta hacia una nueva Agencia se construye combinando la visión política del nuevo Ministerio de Ciencia, la experiencia acumulada en estos más de 52 años de vida de Conicyt, y el conocimiento de sus funcionarios, científicos,

universidades, industria y sociedad civil. Todos quienes tienen que ser protagonistas de esta nueva etapa", dijo la recién nombrada directora en un comunicado entregado por Conicyt.

"Desde el Ministerio de Ciencia tenemos la misión de construir una agencia moderna con foco en los usuarios y de estándar internacional. Junto a la nueva directora vamos a trabajar para que la ciencia y la investigación se fortalezca y aporte al desarrollo del país", señaló la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba.

Cecilia Díaz, presidenta subrogante del sindicato de trabajadores a honorarios en Conicyt, Sincoh, valoró que la nueva directora sea mujer. "La estábamos esperando. Es bueno que una mujer llegue a ocupar el cargo de directora ejecutiva, porque se necesitan que más mujeres estén en cargos ejecutivos, y se trata de cargo clave en la institución. Ella se ve que está muy entusiasmada con empezar luego un trabajo con todos nosotros. Su objetivo es hacer el traspaso a Conicyt a la nueva agencia", detaca.

Reconoció que Etcheverry está enterada del paro que tuvieron la semana pasada y hoy estará hoy en la reunión que los funcionarios tendrán en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. "Asistirá el sindicato y las otras dos asociaciones de funcionarias", señala. Están citadas para la reunión, Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, las asociaciones de funcionarios y sindicatos que trabajan en la institución, y se tratará el tema de las condiciones para el traspaso a la Agencia de Innovación y Desarrollo.

Dilatada trayectoria

Etcheverry es abogada de la Universidad de Chile y en su experiencia pública, fue abogada representante del Ministerio de Educación ante el Comité Interministerial de Expertos de Propiedad Intelectual; jefa del Departamento Políticas Públicas y Estudios de Inapi y asesora del Ministerio de Economía, donde estuvo a cargo de las negociaciones comerciales internacionales en las áreas de propiedad intelectual y comercio electrónico.

Asimismo, en su rol en la Subsecretaría de Economía, ejerció como asesora legislativa en las materias relacionadas con propiedad intelectual, innovación, protección de los datos personales y fue responsable de la Iniciativa Científica Milenio (ICM).

En el sector privado, se desempeñó como gerente de políticas públicas para Amazon para América Latina.

Asimismo, fue directora del Comité de Transformación Digital, dependiente de Corfo. Antes de su nombramiento, trabajó como asesora de gabinete en el Ministerio de Economía, en la unidad de Economía del Futuro, y coordinó la estrategia para la creación del Data Observatory.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.