Conicyt en paro: funcionarios reclaman desconocimiento en acuerdo con el gobierno por traspaso al Ministerio de Ciencia

paro3

Funcionarios de Conicyt en paro hoy fuera de sus oficinas.

Planta de trabajadores será trasladada al nuevo Ministerio, donde se transformará en la Agencia de Innovación y Desarrollo. Acuerdo previo, según el sindicato, contemplaba 143 funcionarios en planta, pero solo habrá 58 cupos. Ambas partes se encuentran negociando.




La creación del Ministerio de Ciencias por años fue esperada en Chile. La institución, señalaban distintos actores vinculados al área, era no solo necesaria, sino también relevante en un contexto de priorizar el avance científico como pilar de desarrollo. Se concretó en con la promulgación de la ley que creó Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCTCI), en agosto de 2018 y con el nombramiento del biólogo Andrés Couve, como máxima autoridad, y de la subsecretaria de ese ministerio, Carolina Torrealba, en diciembre último.

Antes de la creación del MinCTCI, era la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, el organismo encargado de administrar la ciencia en el país. Creado en 1967, con el nuevo ministerio se transformará en la Agencia de Innovación y Desarrollo.

Dependiente del Ministerio de Educación, cuando se formó hace 52 años, lo hizo como organismo asesor de la Presidencia en materias de desarrollo científico. Previo a la formalización del Ministerio de Ciencia, los trabajadores de Conicyt, trabajaron con un protocolo con la Dirección de Presupuestos, Dipres, que establecía en qué condiciones quedarían los contratos de al momento de crear la agencia.

A través de un Decreto con Fuerza de Ley (DFL), se establecería la formalidad del nuevo organismo, el que actualmente fue conocido por los funcionarios y se indica que el protocolo de acuerdo, "fue desconocido por la Dipres", indican. Se vuelve a la planta original de 58 cupos, y lo que previamente se había acordado eran 143.

Hoy los funcionarios de Conicyt están en paro. Desde el 2017 se trabajó en un acuerdo que estaba firmado, detalla Cecilia Díaz, presidenta subrogante sindicato de trabajadores a honorarios en Conicyt, Sincoh, y no se respetó. "Se definía el número de profesionales de planta, lo que se pedía era un número de 143, considerando las personas que podían efectivamente pasar a esa condición, considerando factores como la antigüedad, por su cargo, grado y títulos profesionales", indica.

[caption id="attachment_762288" align="aligncenter" width="900"]

Funcionarios de Conicyt en paro

Funcionarios de Conicyt en paro.[/caption]

En ese acuerdo, dice, se definieron además una serie de aspectos y mejoras en relación a los trabajadores a honorarios para pasar a contrata. "Pero el DFL que crea la agencia ya está listo y recién la semana pasada nos enteramos que lo acordado no fue aceptado por Dipres, quienes habían firmado anteriormente. Nos informaron que solamente pueden ofrecer los actuales cupos para personal en planta, que son 58".

"Se firmó un acuerdo con el Estado, pero ningún acuerdo formó parte de la ley, desde que se creó el ministerio se trabajó en relación a ese protocolo y recién ahora se indicó que no se aceptó", recalca Díaz. Ante el actual escenario, dice, se "genera una desconfianza con el ministerio, porque nada nos asegura que se respeten los acuerdos que se tomen a futuro, porque no hay garantías".

[caption id="attachment_762355" align="aligncenter" width="900"]

Funcionarios de Conicyt en paro

Funcionarios de Conicyt en paro.[/caption]

Actualmente Conicyt tiene una dotación de 430 personas. De esas personas, los funcionarios solicitaron que se ajustará a 143 los de planta. Un porcentaje bajo, dice Díaz, y que no implican despidos. "Pero 58 personas de planta disponibles, es una cifra que no se ha ajustado desde que fue creada hace 52 años y la dotación de Conicyt ha cambiado en sus características, entonces también se tiene que hacer ajustes".

Ayer se se reunieron con la subsecretaria, Carolina Torrealaba. Pese a que el tema de los cupos en plantas no se puede modificar, indica Díaz, esperan avanzar en mesas de trabajo en otros temas, como una política de personal, de remuneraciones y cómo va a ser el traspaso a contrata, "porque los honorarios no tiene las mismas condiciones que los trabajadores en planta, son muchos más precario".

Cecilia Diaz agrega que está situación ha generado una alta incertidumbre en los trabajadores respecto de su continuidad laboral. El problema se agudiza en el caso de los trabajadores a honorarios (35% de la dotación total de la institución) quienes debido a la precariedad de sus contratos, carecen de las mismas garantías que el resto de los funcionarios. "En la ley que crea el ministerio no figuran los trabajadores a honorarios y somos, necesitamos que se creen mesas de trabajos para conversar las condiciones, pero independiente de cualquier acuerdo, no tenemos seguridad que se cumplan, estamos con desconfianza y mucha rabia, porque se nos informa con dos días de anticipación de que ingresara el DFL de los cambios", subraya Díaz.

Comenta