Asesorada por médicos chilenos: la polémica app de fertilidad cuestionada por sus vínculos con fundación antiaborto

Sin-título-2

Una investigación del diario británico The Guardian reveló que la popular aplicación, que tiene más de 400 mil descargas en el mundo, es financiada y dirigida por grupos antiaborto, pero que, además, cuenta con la asesoría de dos médicos chilenos que no cuentan con licencia para ejercer en EEUU.




Una popular aplicación de fertilidad-que de hecho cuenta con más de 400 mil descargas en el mundo desde su lanzamiento en 2015- se encuentra siendo cuestionada, luego de que una investigación del diario británico The Guardian revelara la información que se ofrece sobre instrumentos anticonceptivos y de natalidad y sus vínculos con una fundación antiaborto de Estados Unidos.

De acuerdo a información dada a conocer por el medio, en la literatura de la aplicación "Femm" se plantean dudas sobre los efectos secundarios de tomar píldoras anticonceptivas y señalan que la manera más segura y "natural" de evitar un embarazo para las mujeres es aprendiendo sus ciclos.

Pero por el contrario, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. asegura que el método anticonceptivo promovido por Femm es el menos efectivo, dando como resultado que 24 de cada 100 mujeres se embaracen bajo ese mecanismo.

El Instituto de Investigación de Salud Reproductiva (RHRI) es el organismo que proporciona las afirmaciones médicas, la investigación y la capacitación de la app, dice The Guardian. Y quienes lideran ese organismo son dos médicos chilenos: Pilar Vigil y Patricio Contreras, ninguno con licencia para ejercer en el país norteamericano.

Consultada sobre esto, la directora ejecutiva de Femm, Anna Halpine, confirmó que los especialistas chilenos -que según el medio están vinculados a la Universidad Católica de Chile- no cuentan con licencia, pero que ellos se encuentran principalmente en Chile. Sin embargo, el RHRI está registrado en la misma dirección en Nueva York que la aplicación y que una organización contra el aborto llamada World Youth Alliance, que fue fundada por Halpine.

Varios de los artículos elaborados por Vigil - ginecóloga y obstetra- han sido publicados por la Universidad Católica. En una editorial, además, Vigil examina la posición de los santos católicos sobre la ciencia bajo el título "La relación armoniosa entre la fe y la ciencia desde la perspectiva de algunos grandes santos".  El texto fue analizado -por petición del medio británico- por un médico quien señaló que lo expuesto "no se ajusta a ninguna de las normas de atención que se practican en EE.UU.".

Los ingresos de Femm vienen de donantes privados, entre ellos la Fundación Chiaroscuro, una organización benéfica respaldada casi exclusivamente por Sean Fieler, quien apoya a distintos organismos y políticos, entre ellos el actual vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Comenta