Así es Xiaomi, el gigante chino de celulares que llega al país

Apodada la Apple china, Xiaomi ya es el cuarto fabricante mundial de teléfonos, y a partir de este lunes, llega oficial y físicamente a Chile.


En China la llaman “shiao-mi”,  palabra para definir al mijo, uno de los platos más tradicionales del país. Xiaomi nació como empresa el 6 de abril del 2010, cofundada por el empresario Lei Jun y siete  socios, independizados de empresas como Motorola y Google China.

La asiática hoy ocupa la cuarta posición del mercado en teléfonos móviles y anuncia su aterrizaje a Chile. Aunque su giro principal son los celulares, los scooters eléctricos, baterías externas y hasta una arrocera, forman también parte de su catálogo. Su fórmula: productos de buenas características, con precios muy competitivos.

Hoy la firma tecnológica es una de las más importantes del mundo, y cuenta con una red de más de 2000 tiendas en todo el mundo.

Si bien en un principio la empresa se centró en crear software para teléfonos Android , en 2011, un año después de su fundación decidieron lanzar al mercado su primer teléfono, Xiaomi MI 1, cuya chapa de presentación fue un precio extremadamente barato para todo lo que ofrecía.

Por cerca de 250 dólares, el M1 era un celular que superaba en prestaciones al iPhone 4 , el último modelo de  Apple de la época, cuyo precio superaba los 700 dólares.

El Mi 1, el primer celular de Xiaomi, que competía con el iPhone 4.

“Xiaomi ha tenido un innegable crecimiento en los últimos dos años, incluso con un crecimiento entre el primer y segundo cuarto de año de este 2018 de un 124% a diferencia de 2017” , explica Felipe Ovalle director del sitio de tecnología Ohmygeek.net.

En poco tiempo, las unidades de los teléfonos de Xiaomi se comenzaron a agotar. El M2, el sucesor del anterior teléfono de la empresa asiática, contaba con excelentes características también. El precio se mantenía y a diferencia de otros fabricantes chinos, Xiaomi entregaba soporte a sus usuarios de manera constante.

Hoy los modelos M y Note son los caballos de batalla de Xiaomi, que todos los años son renovados. La compañía se encarga de hacer presentaciones mundiales con eventos especiales, muy similares a los que realiza Apple, de hecho muchos la llaman la “Apple China”.

La caída

Si bien la empresa ha tenido un fuerte crecimiento en el mercado, ubicándose en el cuarto lugar de fabricantes móviles, por debajo de Samsung, Apple y Huawei, su estreno bursátil a comienzos de año no fue todo lo bien que hubiesen deseado. Debutaron con una valoración de 54 millones de dólares, lejos de las pretensiones de los asiáticos. De hecho en su primera semana, las acciones de la compañía cayeron 6%.

Pero este no fue el único tropezón de la empresa. En 2014, el fabricante organizó una ronda de valoración en 45 millones de dólares, convirtiéndose en una de las empresas más valoradas a nivel mundial. Sin embargo, un año después la compañía fue desplazada por otras empresas y no logró cumplir con sus objetivos de ventas.

Debemos ir más más despacio y aprender de nuestros errores”, señaló Lei Jun, el fundador de la compañía.

Lei Jun, fundador de Xiaomi.

La llegada a Chile

Si bien hace un buen tiempo que se pueden adquirir celulares Xiaomi en Chile a través de supermercados como Líder o el portal de comercio electrónico Mercadolibre, hasta hoy no existe una tienda física, ni un distribuidor oficial. Es por eso, que desde la próxima semana, la empresa llega al país de manera oficial, con un lanzamiento formal, en la que se informarán los detalles de su arribo, incluyendo las direcciones de sus oficinas y sucursales.

Ovalle señala que Xiaomi ya tiene territorio ganado en nuestro país, pero que esto no garantiza que lleguen precios más competitivos. “ A diferencia de otras compañías chinas, Xiaomi ha ganado un respeto en los últimos  años y la gente ya tiene un recordatorio de marca, gracias a la masificación de portales online como AliExpress”.

Otro punto muy importante, comenta Ovalle, es que nuestro país tiene una excelente adopción de las nuevas tecnologías, por lo que la compañía debería ser muy bien recibida.

“Todos los productos relacionados con smartphones, pueden tener una excelente repercusión y un excelente porvenir considerando que la actual oferta es cara y muy ‘pobre’ de soluciones”, enfatiza Ovalle.



Seguir leyendo