Azurita, oropimente, brochantita: Lanzan libro con más de 90 fotografías de minerales de Chile

Portada del libro, donde se se aprecia cobre nativo, con su característico color verde. Foto: Cristián Prado

“La riqueza mineral de Chile”, edición ampliada, fue lanzado ayer por el Núcleo Milenio Trazadores de Metales, gracias al financiamiento de Iniciativa Científica Milenio, de la Anid.




¿Sabías que la malaquita, uno de los minerales de cobre más conocidos y usados en joyería, fue empleado por pueblos prehispánicos en la confección de máscaras y ornamentos? ¿O que el oropimente fue usado para la elaboración de pócimas venenosas? Estos minerales son solo algunos de los que podrás encontrar en La riqueza mineral de Chile (edición ampliada), libro fotográfico con más de 90 imágenes y cápsulas informativas de minerales del país, desarrollado por el Núcleo Milenio Trazadores de Metales de la Universidad de Chile y que fue lanzado este lunes en una actividad en línea.

El libro, que tuvo una exitosa primera edición en 2017, vuelve en 2021 renovado, gracias al financiamiento del programa de Proyección al Medio Externo (PME) de Iniciativa Científica Mileno, perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Gobierno de Chile.

La azurita, mineral de color azul oscuro, ha precipitado sobre la superficie de la roca. Foto: Cristián Prado.

La presentación del libro fue realizada por el subdirector del Núcleo Milenio y académico del Departamento de Geología de la FCFM de la Universidad de Chile, Fernando Barra, quien destacó: “Como científicos y científicas del Núcleo creemos que es importante que la gente conozca lo que hacemos y cómo aportamos con nuestro trabajo al desarrollo del país y a una mejor calidad de vida de nuestra sociedad. Chile es un país minero, tiene una tradición minera de muchos años y entender por qué necesitamos los minerales y por qué es necesaria la extracción es algo fundamental. Si queremos desarrollarnos vamos a necesitar material geológico que se extrae de la naturaleza, claramente considerando el respeto por el medio ambiente y promoviendo un desarrollo sustentable. Creemos que este libro es una herramienta para mostrar dos aspectos fundamentales de lo que son las Ciencias de la Tierra: las características geológicas de estos elementos, así como la belleza estética de los minerales presente en nuestro país”.

La publicación presenta minerales de cobre, preciosos, metálicos y no metálicos y en su segunda versión, se sumaron 20 nuevos contenidos de minerales – de interés económico para Chile- y se añadió información y material didáctico para que sea utilizado en las salas de clases por profesores de colegios de diversas partes del país.

Oropimente, cuyo nombre, de origen latino hace alusión a su intenso color amarillo profundo que le da tonalidades naranjas. Más común que el arsénico nativo, se lo utilizó antiguamente como pigmento amarillo y dorado y también para la elaboración de pócimas venenosas. Foto: Cristián Prado.

Se trata de una obra que combina arte, ciencia y cultura: fórmula que sus autores creen es una buena puerta de entrada para estimular el interés por la mineralogía nacional en audiencias no expertas.

Los autores de La Riqueza Mineral de Chile son el doctor Fernando Barra (subdirector del NMTM y académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile) y el doctor Martin Reich (director del NMTM y académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile). Las fotografías fueron realizadas por el prestigioso fotógrafo nacional Cristián Prado. Mientras que la coordinación estuvo a cargo de la periodista y divulgadora científica, Sofía Otero.

La brochantita es otro sulfato de cobre, también formado en condiciones áridas y como producto de oxidación de sulfuros de cobre. Su color varía desde un verde pálido a un verde esmeralda. El mineral azul es linarita, un sulfato de cobre con plomo. Foto: Cristián Prado

La distribución de esta segunda edición es gratuita y se realizará en colegios y bibliotecas del país a través de nuestras entidades asociadas: Museo Geológico de la Universidad de Concepción, el Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama, el Museo de Ciencia y Tecnología de Santiago y la Biblioteca Libre.

Además de la edición impresa, el libro tendrá una versión digital que se puede descargar en www.trazadoresdemetales.cl

Crisocola, uno de los minerales de cobre más llamativos y comunes en el norte de Chile. Muchas veces se lo confunde con la turquesa, pero esta última es más escasa. Se presenta con formas globulares o bien en bandas de distintas tonalidades azules y verdes. Foto: Cristián Prado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.