Biden inicia cumbre virtual del clima junto a 40 líderes mundiales: EE.UU. se compromete a reducir hasta en un 52% sus emisiones para 2030

Joe Biden junto al Enviado Especial para el Clima, John Kerry dan inicio a la cumbre del clima virtual desde la Casa Blanca. Foto: AP

En su discurso inicial, Biden aseguró que Estados Unidos no "esperará" más para enfrentar los desafíos del cambio climático y añadió que "es un imperativo moral y económico" abordar esta problemática global.




El Presidente estadounidense, Joe Biden, dio inicio a la cumbre virtual del clima junto al secretario de Estado, Antony Blinken, el Enviado Especial para el Clima, John Kerry, la vicepresidenta Kamala Harris entre otras autoridades de la Casa Blanca.

En el encuentro - que se celebra hoy en el marco del Día de la Tierra y mañana - 40 líderes mundiales darán a conocer sus compromisos con el medioambiente y cómo enfrentar el cambio climático.

En la instancia el Mandatario demócrata anunció que su gobierno se comprometerá a disminuir las emisiones atribuidas al cambio climático entre un 50 y un 52% para 2030 en comparación con los niveles de 2005 y se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Este objetivo actualiza el establecido en el Acuerdo de París sobre el clima por el expresidente Barack Obama, de una reducción del 26 al 28% para 2025 con relación a 2005.

En su discurso inicial, Biden aseguró que Estados Unidos no “esperará” más para enfrentar los desafíos del cambio climático y añadió que “es un imperativo moral y económico” abordar esta problemática global.

Además anuncio que el país prevé duplicar para 2024 su asistencia a los países en desarrollo para enfrentar el cambio climático, en comparación con los niveles registrados diez años antes.

Por su parte, Harris se refirió a los incendios forestales que afectaron la costa este en EE.UU. durante los últimos meses y emplazó a las autoridades a sumarse a las iniciativas para enfrentar el cambio climático. “Como comunidad global, es imperativo que actuemos juntos y rápidamente para enfrentar esta crisis y esto requerirá innovación y colaboración en todo el mundo”, indicó.

El anuncio de EE.UU. fue destacado por las líderes presentes como el primer ministro británico, Boris Johnson. “Estoy realmente emocionado por el anuncio de cambio de reglas de juego que Joe Biden acaba de hacer y estoy muy orgulloso de que Reino Unido esté haciendo lo mismo”, dijo el premier”.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar “encantada” por el regreso del liderazgo estadounidense en la lucha contra el calentamiento global.

Japón también fijó una meta similar, y aumentó su objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 46% de aquí a 2030 frente al 26% previsto hasta ahora, anunció el primer ministro, Yoshihide Suga.

Uno de los discursos más comentados fue el de Jair Bolsonaro, quien afirmó que el gigante sudamericano buscará la neutralidad de carbono para 2050.

“Determiné que nuestra neutralidad climática en Brasil se alcanzará para 2050. Por lo tanto, lo adelanto en diez años a lo previamente anunciado”, aseguró el Mandatario, quien también se comprometió a “eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030”.

Entre los invitados se encuentra el Presidente Sebastián Piñera, el primer ministro italiano, Mario Draghi y el mandatario francés, Emmanuel Macron. Además del Presidente ruso, Vladimir Putin y su par chino, Xi Jinping.

De la misma forma fueron convocados Justin Trudeau (Canadá); Scott Morrison (Australia); Alberto Fernández (Argentina), Iván Duque (Colombia), Angela Merkel (Alemania), y las autoridades de la Unión Europea Ursula von Der Leyer (Comisión Europea) y Charles Michel (Consejo Europeo).

La instancia busca marcar el retorno de Washington DC al Acuerdo de París sobre el clima -que este 22 de abril cumple cinco años de haberse abierto a su suscripción-, tras su salida durante la administración de Trump (2016-2020). Una de las primeras ordenes ejecutivas que firmó Biden tras llegar a la Casa Blanca fue la reintegración de EE.UU. al pacto climático firmado en 2015 por 194 naciones. Casi un mes después, la instrucción se hizo efectiva, según anuncio el secretario de Estado, Antony Blinken.

La reunión coincide además con el Día de la Tierra (22 de abril) y se da antes de la cumbre de la ONU que debiera concretarse este año en Glasgow (Escocia), tras ser aplazada debido a la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.