Caluroso otoño: con 32,4° Santiago vive la segunda temperatura más alta de abril en más de 100 años

Altas temperaturas en Santiago
Altas temperaturas en Santiago. Foto: Leonardo Rubilar / AgenciaUno.

La Dirección Meteorológica de Chile en su Estación Quinta Normal, marcó 32.4 C°, a las 15:19 de la tarde. Solo es superada por los 33 C° de 2015.


Las altas temperaturas ya son una tendencia. Algunos lo atribuyen al cambio climático, otros al ciclo natural de la Tierra. Lo concreto es que este domingo los termómetros de la Dirección Meteorológica de Chile en la Estación Quinta Normal, marcaron 32,4 C°. Se trata del segundo registro más elevado para abril desde que se realizan este tipo de mediciones en 1912, tras la ocurrida en 2015, cuando el termómetro marcó 33,0 C°.

La ola de calor que afecta a la Región Metropolitana fue creciendo progresivamente desde el viernes, cuando el termómetro registró 30,1 C°, el sábado subió a 30,5 C°, finalizando el domingo en 32,4 C°. Durante la jornada dominical, la temperatura máxima se anotó a las 15:19, mientras que la mínima (9,8 C°) a las 7:20 am. La media climatológica fue de 18,9 C°, mientras que la media aritmética 20,3 C°.

Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), explica que "cinco casos de temperaturas mayores o iguales a 32 C° para un mes de abril, se han presentado desde 2011 en adelante, el último había sido en 1995".

En el registro histórico de altas temperaturas durante abril,  la más antigua data de 1951, cuando el termómetro anotó 31,5 C°, misma marca para 1993 y 2008. Mientras que en 1974 se detallaron 31,2 C°, la décima más alta. "El fenómeno de las altas temperaturas  en la  Zona Central del país se debió  a que una cuña de alta presión más activa de lo habitual, que hizo su paso durante el fin de semana por la zona central del país , la que ayudada por vientos descendientes  desde la cordillera de los Andes, estimularon más este incremento térmico, pero el fenómeno solo se hizo sentir en los valles interiores, pues en la zona costera el cielo permaneció nublado", agrega Zúñiga.

Pese a esto, hoy las temperaturas volvieron a la normalidad con 26 C°. Mañana el termómetro bajará a 20 C° y el miércoles subirá nuevamente a 26 C°. Según el informe de predicción estacional de la DMC, aunque las condiciones del fenómeno de El Niño se han establecido, modelos dinámicos y estadísticos no predicen una condición lluviosa próximamente. Durante el trimestre abril, mayo y junio, se esperan 177 mm de agua, lo que marca una temporada más seca de lo normal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.