Campaña para crear el primer parque nacional de la RM suma nuevo apoyo: El 76% de los diputados respalda proteger espacio en el Cajón del Maipo

Guanaco Cascada de las Animas proyecto Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)
FOTO: Matías Guerrero

La campaña #QueremosParque busca proteger 142 mil hectáreas ubicadas a 70 kilómetros de Santiago en los valles de los ríos Colorado y Olivares. 


Un nuevo y gran apoyo sumó la campaña #QueremosParque que busca crear el primer parque nacional en la Región Metropolitana. Esto luego de que el 76% de los diputados se mostraran a favor de establecer un área protegida en el Cajón del Maipo, lo cual se suma a otros 24 senadores que acordaron en 2019 solicitar al Presidente Sebastián Piñera que haga realidad la creación de este espacio.

El director regional de la organización Acceso Panam -dedicada a conservar y mantener abiertos los accesos a las áreas de escalada y montañismo en América Latina- Christian Moscoso, manifestó que "valoramos el apoyo obtenido en la Cámara, especialmente la transversalidad y el volumen de aprobación".

"Esto da cuenta de un sentir que va más allá del color político y que busca poner en valor el territorio de montaña protegiéndolo para las siguientes generaciones. Esperamos que este espíritu impregne al Presidente, quien tiene la oportunidad de hacer este sueño realidad", dijo.

La coordinadora de la campaña, Pilar Valenzuela, señaló, en tanto, que la creación de esta área protegida "podría ser un aporte en la mitigación de la actual crisis ambiental y en justicia social, otorgando a todos los chilenos la posibilidad de contar con un gran parque y acceso a la naturaleza en la zona central del país donde el 98,6% del territorio es privado".

Camilo Hornauer de Fundación Plantae, agregó que en el lugar que se quiere crear el parque "se encuentran aproximadamente 18.000 hectáreas de glaciares sin protección oficial que aportan casi el 100% de los caudales de los ríos en meses de verano y que son responsables de regular el clima y asegurar la vida de los ecosistemas de montaña".

Campaña

La campaña #QueremosParque busca proteger 142 mil hectáreas ubicadas a 70 kilómetros de Santiago en los valles de los ríos Colorado y Olivares. 

Según se indica en el sitio web, buscan salvaguardar de forma permanente aguas, glaciares y ecosistemas de ese territorio y además facilitar el acceso público para fines de esparcimiento y turismo sustentable.

Ingresa a este link para apoyar el petitorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.