Campaña #QueremosParque logra 185 mil firmas y aumenta presión política para que Santiago tenga un Parque Nacional

parque-900x600

La iniciativa para crear el primer parque nacional para la Región Metropolitana recibió el respaldo de parlamentarios de distintos sectores.




El 10 de abril de este año, Fundación Plantae, Acceso Panam y Fundación +1000 lanzaron la campaña #QueremosParque y se propusieron recolectar 142.000 firmas para unir a la ciudadanía en una propuesta para convertir las 142.000 hectáreas de los valles de los ríos Colorado y Olivares -de propiedad pública- en el Parque Nacional Colorado Olivares, que sería el primer parque nacional en la Región Metropolitana, la única región en el país que no tiene uno.

El área que se busca proteger está en el Cajón del Río Maipo, a solo 70 km de Santiago, y cuenta con más de 18.000 hectáreas de glaciares, cuatro cumbres sobre 6.000 metros y 28 cumbres sobre 5.000, entre ellas el Volcán Tupungato, y lo cruzan los ríos Olivares y Colorado, conteniendo el 50% de la reserva de agua dulce de la cuenca de Santiago.

La zona está siendo repoblado por guanacos que cruzan desde Argentina y cuenta con 233 especies de flora y 135 de fauna. Por su gran belleza escénica y, por su cercanía, puede transformar a Santiago en la capital mundial del turismo de naturaleza.

El 3 de junio -en menos de dos meses-, la campaña logró su objetivo: hoy tiene 185 mil firmas. Y hace unos días logró un nuevo impulso: 24 senadores de distintos sectores políticos presentaron un proyecto de acuerdo y solicitaron al Presidente Sebastián Piñera acoger la inquietud de la ciudadanía sobre de la creación de este parque nacional.

"Los parques son urgentes y ese parque en particular debiera ser el punto de partida y no el de llegada. Si queremos tomarnos en serio la COP tenemos que hacernos cargo del tema de la reforestación", dice el senador Guido Girardi, uno de los parlamentarios que firmó el documento.

En el documento, los parlamentarios solicitan con esta medida "dar una señal de liderazgo en la COP25 sobre calentamiento global, así como sobre la crisis global de desaparición masiva de especies, con una acción enérgica y concreta que se materialice en la creación de un Parque Nacional en el predio fiscal Colorado-Olivares".

Además, los senadores piden disponer de fondos para el desarrollo del nuevo parque y la gestión inmediata de los estudios necesarios para su implementación. Junto con eso, solicitan establecer una mesa de trabajo, con participación de la ciudadanía, para velar por el desarrollo del nuevo parque, que integre en su gestión a la comunidad aledaña y que cuente con los mejores estándares internacionales.

"Esperamos que el Presidente y su gobierno acojan pronto y favorablemente esta iniciativa que es un importante aporte en justicia social, al permitir el acceso responsable a la naturaleza a los más siete millones de habitantes de la Región Metropolitana. Están todas las condiciones para que, en el marco de la COP25, el país y el gobierno den el ejemplo", dice Camilo Hornauer, presidente Fundación Plantae.

Por su parte, Girardi explica que en la RM y en todas las regiones del país existe un potencial enorme de áreas que podrían ser reforestadas, tanto con especies nativas como exóticas, según se requiera. Dice que la Comisión Desafíos del Futuro ha reunido a académicos, científicos y expertos del sector público para establecer una política de reforestación y creación de parques.

En esa línea, en la COP21, de París, Chile se comprometió a recuperar 100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo, para alcanzar sus metas de capturas y reducción de Gases de Efecto Invernadero. Al parlamentario le parece una meta poco ambiciosa. "Podríamos llegar a las dos millones y medio de hectáreas reforestadas y Chile podría llegar a la COP 25 como modelo", concluye.

Comenta