Cáncer: ¡Actuar Ya!

Imagen referencial

Cáncer. Ese es el diagnóstico que 54.227 personas en Chile escucharon en 2021. Es una palabra que asusta, difícil de entender y de procesar que algunos no quieren ni siquiera pronunciar, que confunde y que cierra posibilidades.

Igualmente, difícil fue conocer a fines de 2021 que por primera vez el cáncer se situó como la primera causa de muerte en Chile, con casi 28.500 decesos al año, equivalente al 26% del total de fallecimientos (de acuerdo con Estadísticas Vitales 2019 del INE y Globocan 2021), desplazando a las enfermedades del sistema circulatorio. No es casualidad tampoco que las afecciones a la próstata, pulmón, mama, estómago y colorrectal ocupen los primeros lugares como los cánceres con mayores niveles de mortalidad en el país, teniendo en cuenta la alta prevalencia del tabaquismo y de obesidad en la población local.

No obstante, para quienes nos hemos dedicado a la oncología, hay esperanzas. Para hacer frente a esta enfermedad, resulta urgente que la prevención y detección temprana ocupen un puesto prioritario dentro de las preocupaciones del país en materia de salud.

Asimismo, es clave promover la realización de exámenes preventivos de detección precoz como un hábito anual para quienes inician su adultez, dada la profunda evidencia de altas tasas de remisión del cáncer ante un tratamiento oportuno. Existen exámenes específicos para diagnosticar los cánceres con mayor tasa de mortalidad, pero sólo algunos de ellos, como el cáncer de mama o cérvico uterino, tienen programas de vigilancia establecidos en el sector público y son promovidos por prestadores y aseguradoras. Necesitamos extender estos esfuerzos a más patologías, en especial, en aquellas con mayor mortalidad, como el cáncer gástrico, próstata, pulmón y colon, entre otros.

Más aún: necesitamos un cambio cultural en torno al cáncer, mediante acompañamiento que permita vivir un diagnóstico prematuro como una oportunidad y no como una sentencia.

Próximamente, se inaugurará el Instituto del Cáncer RedSalud, una iniciativa que busca multiplicar los esfuerzos para estimular la prevención a través de estilos de vida saludables, fomentar la detección precoz con controles anuales, y hacer más investigación. Como red sanitaria con clínicas y centros médicos a lo largo del país, esperamos ser un aporte para un mayor acceso en el territorio y confiamos en que más actores se sumarán a esta tarea.

* Oncólogo Medico, Jefa del Departamento de Oncología RedSalud

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.