Científica logra captar impresionantes imágenes de células infectadas con Sars-CoV-2

Camille Ehre. Foto: UCN

Utilizando una técnica conocida como microscopía electrónica de barrido, la experta logró captar imágenes microscópicas de alta potencia y definición que muestran cargas virales de Sars-CoV-2 en células humanas obtenidas del tracto respiratorio.


Camille Ehre, profesora asistente de pediatría del laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, (EE.UU), creó unas sorprendentes imágenes del virus Sars-CoV-2 en células epiteliales respiratorias infectadas, obtenidas del tracto respiratorio.

El trabajo fue publicado en la revista New England Journal of Medicine, en su sección “Imágenes en Medicina”.

Ehre capturó estas imágenes para ilustrar cuán intensa puede ser la infección por Sars-CoV-2 en las vías respiratorias, con imágenes muy gráficas y fáciles de entender.

Para lograr estas imágenes, la científica junto aun grupo de investigadores inoculó el virus Sars-CoV-2 en células epiteliales bronquiales humanas, que 96 horas fueron examinadas mediante una técnica conocida como microscopía electrónica de barrido en el Laboratorio de Servicios de Microscopía, de la universidad.

Las imágenes, recoloreadas por el estudiante de medicina de la UNC Cameron Morrison, muestran células ciliadas infectadas con hebras de flema (de color amarillo en la imagen) adheridas a las puntas de los cilios (en azul). Los cilios son estructuras similares a pelos en la superficie de las células epiteliales de las vías respiratorias que transportan moco (y virus atrapados) desde el pulmón.

La imagen capturada por la doctora Camille Ehre, que muestra el virus (de color rojo) infectando las células. Foto: UCN

Una imagen de aumento de mayor potencia muestra la estructura y densidad de los viriones del Sars-CoV-2 (de color rojo) producidos por los epitelios de las vías respiratorias humanas. Los viriones son la forma infecciosa completa del virus liberado a las superficies respiratorias por las células huésped infectadas.

Esta investigación de imágenes ayuda a ilustrar la increíblemente alta cantidad de viriones producidos y liberados por célula dentro del sistema respiratorio humano.

Una imagen de aumento de mayor potencia muestra la estructura y densidad de los viriones del Sars-CoV-2 (de color rojo) producidos por los epitelios de las vías respiratorias humanas. Foto: UCN

La gran carga viral es una fuente de propagación de la infección a múltiples órganos de un individuo infectado y probablemente media la alta frecuencia de transmisión de Covid-19 a otros.

Estas imágenes refuerzan la necesidad del uso de mascarillas por parte de personas infectadas y no infectadas para limitar la transmisión del Sars-CoV-2.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.