Científicos alertan a través de una carta al gobierno que Chile podría lamentar 70 mil muertes al final de la pandemia si no detiene su actual ritmo de contagios

17 de Junio 2020 Pacientes de Coronavirus Covid 19 con primeron sintomas hospitalizados en el Cesfam Granja Sur, en la imagen personal medico del lugar. Foto : Andres Perez

Misiva dice que la proyección considera un 0,6% de letalidad en el 60% de la población (inmunidad de rebaño), sobre la base de estimaciones globales hechas en la revista Nature. Por eso, a través del documento, firmado por un grupo de científicos,médicos y expertos de diversas áreas, piden mejorar las políticas para detener la pandemia.




“Hoy, lunes 22 de junio, ya tenemos más casos de contagios conocidos que Italia, ocupando el lugar número #8 a nivel mundial y estamos en el puesto #15 de fallecidos totales, detrás de Perú́. Quienes nos anteceden en la tabla, son países con más de 30 millones de habitantes (España, Canadá́ y Perú́), más de 50 millones de habitantes (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Irán) y más de 100 millones de habitantes (India, EE. UU., Rusia, Brasil y México). Sólo Bélgica, que ha sido destacado por incluir todas las muertes con síntomas sospechosos y las producidas en residencias de ancianos, en sus reportes de fallecidos por Covid-19, tiene menos habitantes que Chile y está en el triste top 15 de la tabla de muertes, producto de esta pandemia”.

Así parte la actualización de la carta que un grupo de científicos envío al gobierno el pasado 31 de mayo -y cuya primera versión fue firmada por cerca de 3.000 científicos- en la que le piden mejorar las políticas para detener la pandemia en el país.

“El Gobierno debe actuar. No puede seguir impávido ante la enorme crisis que el Covid-19 está significando para Chile”, continúa la carta.

Revisa la carta completa acá.

Comenta