Cinco eventos meteorológicos que provocan miedo

portada-halloween-01 OK
Huaracan Matthew 2016 (NASA)

A propósito de Halloween, la Dirección Meteorológica de Chile seleccionó algunas situaciones climáticas que perfectamente pueden ser parte de una película de terror pero que ocurrieron en distintas partes del planeta.


Algunas personas se disfrazan, hacen fiestas, preparan comidas especiales o se juntan a ver películas de terror. Para celebrar Halloween, la Dirección Meteorológica de Chile publicó en su blog una serie de fenómenos meteorológicos terroríficos e inquietantes registrados en el mundo. ¿La advertencia? Se pueden volver a repetir en cualquier momento, dice el texto elaborado por el meteorólogo Manuel Olivares.

Animales que caen desde el cielo

Vas caminando por la calle y de pronto peces y ranas comienzan a caer desde el cielo. Muchas personas han informado sobre este extraño tipo de precipitación, a veces en lugares que están lejos de masas de agua en las que habitan estos animales. Uno de estos eventos se registró en 1915 sobre Gibraltar, donde -según se describe- una "nube gigantesca de ranas" se precipitó sobre esta zona. Similares fenómenos se registraron en Grecia y Serbia en 1981 y 2005, respectivamente. En 2014, una lluvia de peces ocurrió en un pueblo de Sri Lanka.

"La explicación a estos curiosos casos, que fueron un total misterio por muchos años, recae en las trombas marinas y fenómenos tipo tornado en general, que al absorber grandes cantidades de agua de ríos, lagos y mares, arrastran también a un considerable número de pequeños animales que luego pueden ser lanzados a varios kilómetros de distancia desde su lugar de origen, sorprendiendo y asustando a la población", explica el Blog de la DMC.

Lluvia de sangre

Las nubes cubren el cielo y lluvia roja comienza a caer. El fenómeno es más común de lo que se cree, aunque no es precisamente sangre lo que cae el cielo. "La principal explicación de este fenómeno, en donde la lluvia toma un color rojo, es que se genera a partir de la arena que es levantada y transportada, mezclándose con el agua de las nubes. Comúnmente se producen en el sur de Europa, siendo las tormentas del desierto del Sahara el principal responsable, ya que la arena levantada es capaz de viajar a grandes distancias. En algunos casos, este fenómeno se llega a generar a más de 3.000 kilómetros del desierto, afectando al Reino Unido y Escandinavia", explica Olivares.

Los científicos también han postulado que, en algunos casos, esta clase de fenómeno está asociado a tipos de microalgas que producen un pigmento rojo al estar bajo estrés y que se pueden trasladar por corrientes de aire.

Torbellinos de fuego

Los remolinos o tornados de fuego, se generan a partir de incendios, principalmente forestales, debido a corrientes de viento ascendente que se producen por las altas temperaturas que alcanza el aire en estos eventos, formándose una columna de viento con cierta rotación, similar a un tornado pero menos intenso y no está asociado a una tormenta, dice el Blog.

"El oxígeno transportado en el aire circundante que es "absorbido" por este fenómeno, alimenta a las llamas, formando esta columna de fuego que puede llegar a alcanzar hasta 50 metros de altura y que en algunas ocasiones tienen vientos sobre los 100 kilómetros por hora. Uno de los casos más devastadores fue el torbellino de fuego registrado en 1923 en Japón, luego del gran terremoto de Kanto, en donde el torbellino de fuego cobró la vida de cerca de 40 mil personas", señala la publicación.

Granizos gigantes

Los granizos son comunes y constantemente aparece como noticia algún lugar de la Tierra con este fenómeno. Sin embargo, por su tamaño, hay algunos que pueden causar terror y ser hasta mortales.

"El granizo más grande formado dentro de una tormenta se registró en Estados Unidos, específicamente en Vivian, Dakota del Sur el 23 de julio del año 2010 y alcanzó casi el tamaño de una pelota de vóleibol con 20,32 cm de diámetro y de casi 1 kg. En tanto, que el de mayor peso en el mundo alcanzó los 1.02 kg, en una tormenta donde fallecieron 92 personas en el Distrito de Gopalganj, Bangladesh el 14 de abril de 1986", dice Olivares.

[caption id="attachment_384111" align="alignnone" width="300"]

Granizo récord registrado en Vivian, Dakota del sur (23 de julio de 2010)[/caption]

Sin ir más lejos, una lluvia de granizos obligó hoy a que un vuelo de Latam proveniente de Brasil y con destino a Santiago, debiera aterrizar en Buenos Aires ya que el impacto con uno de ellos daño el fuselaje y trizó el parabrisas de la nave.

Huracán Calavera

En octubre del año 2016, el Huracán Matthew, uno de los más intensos de la última década en el Atlántico, azotó parte del Caribe, específicamente a República Dominicana, Haití, Cuba, Las Bahamas y Estados Unidos, alcanzando categoría 4 de 5. A su paso generó numerosos daños materiales e inundaciones, dejando algunas víctimas fatales.

Una imagen satelital publicada por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) que mostraba a Matthew mientras avanzaba sobre Haití y donde realzaban con colores las nubes con distintas características, llamó la atención de la gente, haciéndose viral a través de las redes sociales, calificándola de "terrorífica", ya que la gran mayoría vio la forma de una calavera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.