Francisco Mardones

Francisco Mardones

Profesor titular de Salud Pública U. Católica

Qué Pasa

¿Cómo combatir la obesidad?

Con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Dr. Ignacio Sánchez, del decano de la Facultad de Medicina PUC Dr. Felipe Heusser, y de la directora de Ediciones UC , María Angélica Zegers, el pasado 15 de noviembre se presentó Obesidad en Chile, 2ª edición.

El libro fue editado por Francisco Mardones, Pilar Arnaiz, Salesa Barja y Pedro Rosso, exrector de la PUC, al que se añadieron comentariros del doctor Fernando Vio, exdirector del INTA de la Universidad de Chile, y la doctora Claudia Bambs, jefa del Departamento de Salud Pública de la PUC.

Para el lanzamiento, asistieron representantes del Ministerio de Salud y el presidente de CONIN Dr. Fernando Monckeberg, maestro de muchas generaciones de académicos que participaron en los diferentes 38 capítulos de este libro, que tiene 470 páginas.

En esta segunda edición, se aborda la epidemia de obesidad en forma actualizada y más comprensiva que la primera edición. Al estar presente en todos los países del mundo desde hace 30 años, constituye la pandemia más importante del siglo XXI, que contribuye a su vez al desarrollo de diversas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT); estas son consideradas las principales causas de morbimortalidad en el mundo (cardiovasculares, diabetes, y cáncer, entre otras). En Chile, la última Encuesta Nacional de Salud de 2016- 2017 ha revelado que la prevalencia de obesidad continúa aumentando, llegando a 34,4% en los adultos. Más aún, si se le suma el sobrepeso, afecta a 71% de la población. En los niños la situación es igualmente desfavorable, con 24,6% de obesidad y 26,6% de sobrepeso en los escolares de primer año básico. Estas altísimas prevalencias nos destacan negativamente en la comparación entre países y hace más urgente una mirada integral al tema.

Este libro analiza sus causas y propone diferentes opciones de tratamiento clínico individual y prevención comunitaria. El éxito en la lucha contra la obesidad depende en gran medida de la implementación de hábitos saludables tempranamente durante el embarazo y en los primeros años de vida, continuando con las escuelas, los ambientes urbanos y los lugares de trabajo. Constituye un texto imprescindible en la prevención y tratamiento de la obesidad.

Es necesario conocer las posibles causas de esta pandemia desde su origen temprano durante el embarazo hasta el rol de la dieta y del ejercicio físico en las distintas etapas de la vida. Este conocimiento es indispensable en la formulación de intervenciones de carácter preventivo a nivel individual y comunitario.

En los diferentes capítulos se presentan tanto las intervenciones de nivel individual como las de nivel poblacional. Las primeras son más caras y selectivas mientras que las segundas son más baratas y amplias; si abarcan al 100% de la población van a llegar a muchas más personas en riesgo. Por ello, buena parte de este libro fundamenta las intervenciones poblacionales, especialmente desde los primeros 1000 días de vida donde se originan buena parte de las enfermedades crónicas del adulto. Hoy en día 70% de la mortalidad prematura en el mundo la ocasionan las enfermedades crónicas del adulto, todas vinculadas en gran medida con la epidemia de obesidad.

En esta segunda edición se ha incluido la clínica en el diagnóstico y tratamiento individual de la obesidad, que también son fundamentales en el enfrentamiento de la epidemia. Desde diferentes disciplinas y especialidades se valoran las características de los pacientes con sobrepeso y obesidad para establecer un plan de intervención adecuado para cada caso.

La mayoría de los autores son chilenos, residentes en nuestro país, que han desarrollado investigación e intervenciones clínicas y epidemiológicas en los últimos años. También se incluyen destacados investigadores de otros países (Brasil, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos de América, España, Gran Bretaña, México y Uruguay) y de un médico chileno residente en Canadá.

Este libro está dirigido especialmente a Médicos y Nutricionistas, que junto a otros profesionales de la salud están interesados en el abordaje de la obesidad en cualquiera de sus aspectos. También está dirigido a profesionales de otras áreas (ciencias sociales, económicas, etc.) que trabajen en temas relacionados a la obesidad.

Sus objetivos generales son los siguientes:

  1. Reconocer la situación epidemiológica de la obesidad en el mundo en los distintos grupos etarios, particularmente en Chile, valorando también sus consecuencias en la morbimortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
  2. Conocer las causas más importantes de esta epidemia, incluyendo la investigación sobre el origen temprano de las enfermedades y los mecanismos epigenéticos involucrados.
  3. Conocer los enfrentamientos clínicos a nivel individual de la obesidad y el sobrepeso en los distintos grupos etarios, incluyendo sus co-morbilidades.
  4. Proponer intervenciones estratégicas a nivel comunitario que puedan prevenir la epidemia de la obesidad.

Las cuatro secciones del libro, con sus respectivos capítulos, están cada uno referidos a estos objetivos generales.

En el sitio web de Ediciones UC se puede obtener información adicional.



Seguir leyendo