¿Cuál es el peligro de usar tacos altos?

fashion-601557_1280

Es que usar calzado de taco alto no es saludable ni conveniente. En nuestra sociedad moderna se le considera una moda femenina, pero cabe recordar que en sus orígenes eran los hombres quienes los usaban. Basta observar con detalle algunos retratos del rey Luis XIV de Francia y su corte, para identificar como el taco alto era un atributo de gallarda masculinidad.

Un estudio del Dr. Yong-Seok Jee, profesor de la Hanseo University de Corea del Sur, sugiere que las mujeres que usan tacos de 10 centímetros, 3 veces a la semana, pueden fortalecer el desarrollo de alguna musculatura del tobillo, pero luego de un par de años esto tiende a dejar desbalanceado este segmento corporal, aumentando el riesgo de torceduras y lesiones (esguinces, caídas) asociadas al hecho de que se pierde estabilidad y equilibrio, especialmente en la marcha rápida, al subir o bajar escaleras, o desplazarse por terreno irregular.

Además, el hecho de llevar el talón más elevado altera la forma natural de la pisada, aumentando el esfuerzo en el antepié, lo que deriva en dolor de la parte anterior del pie, deformación de la base del primer dedo ("juanetes") y callos en las zonas de apoyo.

Sin embargo, dos daños destacan en particular: primero, los músculos del pie pierden la capacidad de estirarse, con lo que sus dedos se recogen de modo permanente (dedos "en martillo"); y segundo, el tendón de Aquiles se acorta, con lo que esta persona ya no logra caminar descalza sin dolor.

Ya en el año 2015 la Asociación Chilena de Seguridad recomendaba evitar los tacos altos, puesto que el 50% de los accidentes de trayecto de las mujeres se relacionaban con su uso.

Si usted no logra resistirse a esta tentación, algunos ejercicios pueden ser de utilidad para mantener sus pies sanos. Uno muy simple es el apoyar ambos pies descalzos en el piso y levantar la punta del pie y los dedos manteniendo los talones firmemente contra el suelo. Con esto ejercita el estiramiento del tendón de Aquiles, además de tonificar la musculatura de los dedos.

* Médico ergonomista y director del Diplomado en Ergonomía y  Salud Laboral de la U. Mayor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.