¿Cuál es la principal causa de muerte en el trabajo?

ConstruccionWEB

Análisis de la Mutual de Seguridad no solo revela las principales causas, sino también el mes en que se producen más fallecimientos.


La Mutual de Seguridad hizo una revisión de la cantidad de personas que muere en el lugar de trabajo de acuerdo a los casos de denuncia entre sus asociados. Entre los años 2013 y 2017 se registraron 299 casos, de los cuales 205 fueron muertes asociadas a enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Chile.

Héctor Jaramillo, gerente de Salud, Seguridad y Trabajo (SST) de la Mutual de Seguridad, señala que en este tiempo el número de fallecidos por enfermedades cardiovasculares aumentó 35% desde 2013, la mayoría hombres entre los 31 y 59 años. Si en 2013 murieron 34 trabajadores debido a problemas cardiovasculares, el año pasado fueron 46.

La mayoría de estas muertes se manifiesta a través de desvanecimientos, paro cardiorrespiratorios, pérdida de conciencia o desmayos.

Otro dato que llama la atención en este análisis es el aumento de fallecimientos que se produce en el mes de septiembre. "Según el estudio que hicimos internamente en Mutual de Seguridad CChC sobre muertes no laborales de trabajadores desde 2013-2017, existe un llamativo peak durante el mes de septiembre. Si bien no podemos establecer una causalidad directa, podemos pensar que las celebraciones de Fiestas Patrias, con su consecuente aumento de consumo de grasas y alcohol, generan que se manifiesten de manera más fuerte los riesgos cardiovasculares", indica Jaramillo.

En general, todos los fallecimientos por causas no laborales se incrementan en septiembre. En el caso de las muertes cardiovasculares, los meses de septiembre del período 2013-2017 considera 29 muertes, 11 más que los meses que le siguen como mayo y agosto que tienen 18.

A propósito de estas cifras hicieron una evaluación a casi mil trabajadores: el 80% de ellos son sedentarios, 44% fuma y 72% tiene sobrepeso u obesidad y el 70% hipertensión, todos factores de riesgo de enfermedades y muertes cardiovasculares.

"En Chile, la mitad de los adultos presenta dos o más factores de riesgo cardiovascular. Esta patología junto con el cáncer afecta a más del 60% de la población del país, constituyendo una de las principales causas de muerte en Chile y en el mundo. Este estudio nos permitió identificar la prevalencia de factores como la hipertensión, el colesterol alto, el tabaquismo, la diabetes y el sedentarismo como importantes factores de riesgo en los trabajadores", insiste Jaramillo.

Los fallecimientos que ocurren en el lugar de trabajo pero que no califican como muertes por motivo laboral, no están cubiertas por el seguro de accidentes del trabajo ni enfermedades profesionales. Por lo mismo, el gerente SST de la Mutual de Seguridad reconoce que son una preocupación y cree que es necesario "que desde la promoción de la salud reforcemos el llamado al cuidado de las personas y al rol que las empresas pueden jugar promoviendo estilos de vida saludables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.