¿Cuáles son los beneficios que entrega el consumo de cúrcuma?

Cúrcuma_-1

El invierno este año ha sido más bien seco y bastante frío. El frío genera diversas incomodidades que pueden afectar la salud de las personas.

En ese sentido quienes sufren enfermedades como la osteoartritis, artritis o artritis reumatoide, le temen a las temperaturas bajas e incluso bajo cero, ya que les genera fuertes dolores debido a su padecimiento.

Por este motivo es importante conocer los sencillos aliados de la naturaleza que pueden complementar el tratamiento de estas enfermedades, que hacen sufrir más a quienes las padecen durante estos meses.

Los dolores que se agudizan con el frío son muy fuertes y en muchos casos, no ceden ni al tomar calmantes. Se sabe que el origen de la rigidez y el dolor es la inflamación en el caso de la artritis, por eso para disminuir esos efectos dolorosos existe una raíz llena de beneficios terapéuticos para la salud, la cúrcuma longa.

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma? Existen medicamentos naturales que contienen los principios activos de esta planta de origen natural. De esta manera, se han realizado estudios que certifican que el aceite obtenido de la cúrcuma longa posee grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que juegan un papel protagónico en este tipo de enfermedades, ya que es capaz de suprimir las enzimas del cuerpo que generan la inflamación típica de estos padecimientos.

Cientos de estudios se han realizado para analizar las bondades de la cúrcuma, su importante característica antiinflamatoria es una de las más codiciadas. La curcumina es la sustancia que permite que la cúrcuma sea tan potente como antiinflamatorio, es por esto que en muchos casos se utiliza como coadyuvante de tratamientos de la artritis.

Además, otra medida que puede entregar resultados benéficos frente a la inflamación, para disminuir el sufrimiento en los fríos días de invierno, puede ser la utilización de árnica, por medio de la aplicación de ungüentos.

Es importante llevar un control con el médico especialista de confianza y conocer todas las herramientas que pueden ayudar a controlar el dolor y la rigidez, mejorando la calidad de vida de los pacientes con osteoartritis, artritis o artritis reumatoide.

*Químico farmacéutica de Farmacias KNOP

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.