¿Cuándo me tocará la vacuna? Esta calculadora lo averigua por ti

La "Calculadora del turno de Vacunación para Chile" se basa en el plan oficial del Minsal, y toma en consideración varios factores para mostrar un valor mínimo y máximo para la cantidad de gente que se vacunará antes del usuario, incluyendo un rango de fechas para la aplicación.




“¿Cómo saber cuándo me tocará la vacuna?”, debe ser una de las preguntas más habituales desde que se inició la campaña de vacunación masiva en Chile. Misma inquietud que animó a Arturo Barrantes, un ingeniero peruano, que junto al físico Álvaro Díez, implementaron una ingeniosa calculadora en línea para averiguarlo.

Según sus creadores, la Calculadora del turno de Vacunación para Chile se basa en el plan oficial del Gobierno Chileno, que toma en consideración varios factores para mostrar un valor mínimo y máximo para la cantidad de gente que se vacunará antes del usuario, incluyendo un rango de fechas para la aplicación.

“La calculadora funciona de manera automática y el complemento con la plataforma es informativo. Si el lector desea más información del proceso de vacunación como por ejemplo los grupos de prioridad, de dónde salen, la cantidad de personas a vacunar por grupo, entonces puede ir al texto en la plataforma e informarse al respecto”, explica Barrantes a Qué Pasa. “Dados los valores públicos, podríamos decir que es 100% confiable, pues opera bajo operaciones matemáticas exactas”, añade.

Foto: AP

En la práctica, funciona de manera muy sencilla: sólo debemos elegir entre las 11 opciones -no se piden datos personales- como edad, si somos personal sanitario, crítico, de orden y seguridad, si poseemos alguna comorbilidad, si somos parte de alguna ocupación esencial y otros. También podemos seleccionar una tasa de vacunación por la proyección del Gobierno, su valor actual o personalizado, y expresar los resultados en semanas, meses o años, añade el ingeniero.

Posteriormente, el mensaje nos entrega el resultado basándose en el perfil y la tasa de aceptación de la vacuna, el número de personas aproximado situado en la “fila” y una fecha estimada para recibir la vacuna, así como su segunda dosis. Cualquier variación en el futuro dependiendo de cómo lo estipule el Ministerio de Salud, también se verá reflejada en la calculadora, según sus creadores, que también incluyen una sección de preguntas y respuestas, e hipervínculos a sitios oficiales.

“Es importante señalar que el resultado siempre será una aproximación, debido a factores como el ritmo de vacunación que ejecute el Gobierno, que depende de la disponibilidad de las vacunas; así como la aceptación que tenga la vacuna. Si más personas se quieren vacunar (% de aceptación aumenta), el turno del usuario podría llegar más tarde. Caso contrario, podrías vacunarte más rápido. Sin embargo, la confiabilidad en los resultados aumenta cada día puesto que nosotros actualizamos las calculadoras según la información disponible”, explica Barrantes.

Foto: Reuters

“Desarrollar la calculadora para Chile es parte de nuestro nuevo proyecto de llevar OmniCalculator -plataforma que funciona como soporte de la calculadora- a personas que hablen otros idiomas fuera del inglés. Nos fijamos en Chile porque tenían planes de iniciar la vacunación masiva el 3 de febrero. Hace una semana, cuando empezamos a revisar la información disponible, encontramos que había documentos muy claros por parte del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública, por lo cual era seguro para nosotros proyectar los valores sin caer en muchas suposiciones”, comenta el ingeniero.

Sobre su modelo de negocio en la plataforma, Barrantes señala que “nuestra iniciativa se enfoca en ayudar a las personas a tomar decisiones más racionales, especialmente esas decisiones que tienen que ver con números. Usamos nuestra experiencia como grupo en finanzas, medicina, física, ingeniería, etc. para desarrollar soluciones a problemas comunes que la gente busca en internet, y como la tendencia ahora es preguntarle todo a Google, nuestro sito web recibe millones de visitas por mes. Así nuestro modelo de negocio se basa solamente en el ’'Ad Hosting’’; en otras palabras, solo mostramos publicidad de terceros y cobramos por eso. No recolectamos ni vendemos información de los usuarios a nadie”, indica Barrantes.

Así luce la página de inicio de la web donde se aloja la calculadora.

Además de Chile, la misma calculadora está presente en Argentina, España y México entre los países hispanoparlantes, aunque también está Polonia, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Irlanda, Canadá y Escocia, entre otros. Próximamente se añadirán Ecuador, Colombia y Perú, cuando comiencen con sus planes de vacunación masiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.