De leve a incipiente: Lo que debes saber del coronavirus este martes


Si la semana pasada el gobierno acuñó el término de “leve mejoría” en cuanto a los últimos casos de Covid-19 en el país, hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, habló de “incipiente mejoría”. Esto, según dijo, debido a que hay un 18% menos de casos nuevos en los últimos 7 días y un 16% menos de casos nuevos en relación a los últimos 14 días. La otra noticia positiva es que el Minsal reportó 3.394 nuevos contagios, la cifra más baja en los últimos 43 días. Esta “leve” o “incipiente” baja en los casos tiene lugar, principalmente, en la Región Metropolitana y en la Región de Tarapacá. No obstante, en las regiones de Antofagasta y O’Higgins hay resultados “menos auspiciosos”.

Al mismo tiempo, se informó sobre 113 decesos inscritos en el Registro Civil. Precisamente, uno de los problemas sigue siendo la diferencia en los reportes de fallecidos: mientras el Minsal ha reportado 5.688 víctimas fatales, el DEIS contabiliza 8.935. Esto sitúa a Chile como uno de los países con mayor número de muertos por millón de habitantes.

Incluso si solo se considera el número de fallecidos del Minsal (5.688), nuestro país registra en estos momentos 298 muertos por millón de habitantes, más que Brasil (277) y más que Perú (288). “Estas diferencias son absolutamente esperables”, señaló el lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al explicar lo que se reporta en el informe diario respecto de los números del DEIS.


Ministro Paris tras compra de Piñera en vinoteca: “A lo mejor el presidente se va a molestar, pero lo voy a decir: creo que hay que medir la consecuencia de los actos”

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la salida que realizó el sábado el Presidente Sebastián Piñera para comprar en un local de venta de vinos en el sector oriente, en medio de la cuarentena que rige en diversas zonas del país. “A lo mejor el Presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad”, dijo.

Ver más


Covid-19: las estrategias de los países de América Latina para obtener la vacuna

¿Hay vacuna en el horizonte? Mientras Brasil ya inició las pruebas de la vacuna desarrollada por la U. de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, Chile haría lo mismo con la diseñada por el laboratorio chino Sinovac Biotech.

Ver más


La ruta de los ventiladores

El parámetro para decidir dónde se envía un ventilador es como un semáforo invertido: si la región está en “verde”, la red UCI no tiene una demanda ni ocupación considerable; en “amarillo” es porque se debe estar alerta, pues los contagios y la demanda hospitalaria han crecido; y cuando el sistema marca una región en “rojo”, el traslado de una máquina allí es imperioso.

Ver más


Clínica Santa María confirma diagnóstico positivo de Ossandón en coronavirus pero indica que test de anticuerpos salió negativo

Respecto del segundo contagio del senador Manuel José Ossandón, el ministro Enrique París dijo: “De ser así, es un caso inédito digno de una publicación científica”. Poco después, la Clínica Santa María confirmó el diagnóstico positivo de Ossandón por coronavirus, pero indicó que el test de anticuerpos salió negativo.

Ver más


Michael Baker, epidemiólogo y asesor del gobierno de Jacinda Ardern: “Queríamos eliminar el virus en lugar de contenerlo como los otros países”

El epidemiólogo Michael Baker es uno de los asesores del gobierno neozelandés de Jacinda Ardern e impulsor de la exitosa estrategia para enfrentar el coronavirus en ese país. En esta entrevista con La Tercera sostiene que "en Nueva Zelanda el gobierno le explicó a los ciudadanos de manera muy clara por qué estábamos aplicando el confinamiento y qué era lo que queríamos lograr, que era deshacernos del virus. Tenemos una buena líder y las personas le creyeron".

Ver más


Yendo al cine en el futuro

Luego de 100 días, Francia volvió a abrir los cines durante esta semana. ¿Cómo es entrar a una sala y ver una película en el mundo post pandemia? Un periodista de Culto lo hizo entre inéditas medidas sanitarias, salas casi vacías y un miedo generalizado. Es quizás lo que espera a Chile en el futuro: por un tiempo, sentarse frente a una pantalla grande no será lo mismo de antes.

Ver más


No pares de moverte: 6 ejercicios para espacios reducidos

A no decaer. El deporte es un excelente aliado para mantenernos sanos física y mentalmente durante el encierro. Que el frío, las lluvias y el invierno no sean un impedimento para ejercitarte.

Ver más


Podcast del coronavirus: De leve a incipiente

Cierra este martes escuchando el podcast que te mantendrá al día con el desarrollo de la crisis sanitaria por coronavirus. Un trabajo de Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.