De qué hablamos cuando hablamos de “nueva normalidad”: Lo que tienes que saber del coronavirus este lunes


En los últimos días el gobierno ha insistido en el mensaje de “nueva normalidad”, para retomar los trabajos presenciales y las clases, aunque con las medidas sanitarias correspondientes. Sin embargo, la apuesta del Ejecutivo de Sebastián Piñera ha chocado con una muralla de críticas de amplios sectores, por lo que el Presidente tuvo que retroceder en su intención de que los funcionarios estatales volvieran hoy a sus labores y que el retorno a las aulas fuese el 27 de abril.

Las autoridades esperan que el peak de casos tenga lugar entre fines de abril y comienzos de mayo. Por lo mismo, algunos consideraron que Chile aún no estaba listo para retomar la “normalidad”. Eso sí, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, ha puesto énfasis en que “de una manera muy responsable, muy cuidadosa, tenemos que ir retomando esta nueva vida”.

Mientras los contagios por coronavirus en el mundo ya suman 2,4 millones y 169 mil muertos, en Chile se reportaron hoy 10.507 casos y 139 muertos. Para poner en perspectiva estas cifras, si en Estados Unidos actualmente hay 126 fallecidos por cada millón de personas, en Chile se registran siete víctimas fatales por cada millón de habitantes. En Ecuador esta tasa es de 29, en Perú 13, en Brasil 12 y en Argentina 3.


Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia de coronavirus: “Lo peor está por venir”

“Lo peor está por venir”. Esa es la última advertencia que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se mostró pesimista sobre al avance del Covid-19 a nivel global. Además, el organismo respondió a los dardos lanzados por Donald Trump en los últimos días.

Ver más


¿Cuántos y de qué mueren los chilenos diariamente? El impacto del coronavirus en las defunciones del país

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el año 2017 murieron 106.040 personas en Chile, un promedio de 290 al día. De ese total, el 27% falleció a causa de enfermedades del sistema circulatorio, otro 26% de cáncer y poco más del 10% por enfermedades respiratorias. Desde marzo, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus, han muerto 2,7 personas por día.

Ver más


Podcast del Coronavirus: ¿Se puede volver a la normalidad?

Si quieres escuchar este newsletter, Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo te trae la versión en audio para que quedes informado. Esto es lo que tienes que saber hoy sobre el coronavirus.

Ver más


Las horas en que escaló el conflicto por el “plan retorno” de los funcionarios que hoy se instaló en La Moneda

El “plan retorno” no fue lo que esperaba el gobierno de Sebastián Piñera. A las 13:00 el mandatario recibió al Consejo Asesor Covid-19 en La Moneda luego que durante los últimos días el grupo de especialistas indicara que no se les consultó respecto a la reintegración presencial de funcionarios públicos. “Nosotros apoyamos plenamente el reintegro gradual de las funciones públicas" siempre y cuando "se tenga en consideración siempre la situación de salud", señalaron.

Ver más


Regreso a clases con testeos en colegios: Salud aplicará examen de detección de anticuerpos a escolares

Las vacaciones “de invierno” concluyen el próximo lunes 27 de abril. ¿Cuándo se retomarán las clases? El gobierno ha dicho que será en mayo y que todo se hará de manera gradual. Los equipos de los ministerios de Salud y Educación están trabajando a contrarreloj para entregar una respuesta clara y que se pueda aplicar en todo el país. Por lo mismo, la presión no ha sido poca.

Ver más


Encuentros sociales acotados como “en cafés”, retorno paulatino al trabajo y responsabilidad individual: Minsal detalla concepto de “nueva normalidad”

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, insistió hoy en que hay que ir retomando la normalidad y puso como ejemplo que a partir de ahora no habría problema alguno en ir a tomarse un café “con un grupo de amigos”. “¿Qué significa esto? ¿Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café? Probablemente sí. Con unos pocos amigos, con un distanciamiento social que tengamos dos metros de distancia, para poder conversar con mascarillas, con lavado de manos, manteniendo esas medidas de cuidado personal”, ejemplificó la autoridad sanitaria.

Ver más


Relaciones de pareja: Esto no es llevar la oficina a la casa

En el estudio Los Chilenos y el amor de GFK y Adimark publicado en 2019, un 70% de los 4.800 encuestados dijo estar en pareja, y el 68% de ellos manifestó sentirse más feliz que el resto. Entonces, ¿cómo se explica que, en estos momentos en los que podríamos encontrar esa felicidad en casa, existan parejas que se estén distanciando más que antes?

Ver más


Clase Abierta, aprende donde estés: Mascarilla en casa

A partir de hoy en La Tercera inauguramos una nueva sección como parte de En Casa. Se trata de Clase Abierta, instructivos en línea para hacer desde la casa. Hoy, Patricia Ovalle, diseñadora y creadora de la marca Manos a la Aguja (@Manosalaaguja), nos enseña cómo hacer mascarillas lavables. Las clases serán transmitidas todos los días vía streaming, a través del sitio web de La Tercera a las 9:30 y a las 18:00 y por Facebook a las 18:00.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.