Día Mundial del Cáncer de colon, prevenir salva vidas




Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon como una manera de visibilizar una enfermedad que -a pesar de avanzar a pasos agigantados- se puede prevenir.

Es el tercero más frecuente en el mundo, después del de próstata y mama. Es el de tipo digestivo con mayor frecuencia en el país -superando incluso al de estómago- y su incidencia se ha duplicado en la última década en Chile.

Según datos de Globocan - Global Cancer Observatory, perteneciente a la OMS-en 2020 se produjeron 3.150 muertes por este tipo de neoplasias en nuestro país y se detectaron 6.219 nuevos casos, a pesar del retraso en la pesquisa que ha ocasionado la pandemia del Covid-19.

Pero no hay que dejar que las cifras negativas empañen completamente el panorama. Este es un cáncer prevenible y si es pesquisado a tiempo se puede curar en un 90% de los pacientes.

¿Cómo? Primero hay que aclarar que la prevención está dirigida a las personas que no presentan síntomas, porque de haberlos lo más probable es que ya esté en una etapa avanzada y allí lo que aplica es el tratamiento recomendado por el equipo tratante.

A partir de los 45 años en pacientes asintomáticos se recomienda la realización anual de un test de hemorragia oculta en deposiciones y a los casos positivos resultantes, una colonoscopía.

De esta forma se pueden detectar tanto los casos con cáncer de colon incipiente, como con pólipos que son lesiones precursoras que pueden eliminarse durante el examen.

Estudios clínicos han demostrado el costo-efectividad de esta estrategia que claramente requiere adherencia de las personas.

Sin embargo, si ud tiene antecedentes de un familiar de primer grado (padres o hermanos) con pólipos de colon o cáncer colorrectal, se recomienda una colonoscopia a partir de los 40 años o 10 años antes del caso detectado. Aquí ya no vale el test de sangre oculta en deposiciones como método de screening.

Asimismo, mantener un peso adecuado, realizar algún tipo de ejercicio o actividad física, tener una alimentación rica en frutas, verduras y granos integrales y baja en carnes rojas y procesadas, no fumar y disminuir el consumo de alcohol, son medidas fundamentales para mantener este cáncer a raya.

Después de todo la prevención está en nuestras manos.

*Presidenta de la Sociedad Chilena de Coloproctología. Cirujana Coloproctóloga Red de Salud UC CHRISTUS

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.