¿Cuánto dinero envían los migrantes a sus países?

INMIGRANTES EN MIGRACIONES 6 (42399726)

Una investigación de la U. de Talca le consultó a migrantes si han enviado remesas a sus familiares en el extranjero durante el último tiempo. Más de la mitad reconoció hacerlo mensualmente.


Durante los últimos cinco años se ha intensificado en Chile la migración internacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y el Departamento de Extranjería, en colaboración con Policía de Investigaciones, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Civil, se estima que en Chile hay 1.251.225 migrantes en Chile.

Ese mayor flujo migrante proviene principalmente de América Latina. Hoy la comunidad venezolana es la más prevalente, revelan los mismos datos, con un 23% del total de personas extranjeras residentes. El segundo colectivo que más aumenta es el haitiano, que alcanza un 14,3% del total de personas extranjeras.

Una migración además, que se ha caracterizado por la búsqueda de empleo. Las visas laborales en 2018 crecieron 55%, establecen datos del Departamento de Extranjería y Migraciones. ¿Envían dinero a sus familias en sus países de origen? Sí, y el monto promedio es de $77.217.

Así lo da a conocer un estudio realizado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca (Cenem). La investigación, Reagrupación familiar y protección social de los inmigrantes, buscó analizar la reagrupación familiar de los inmigrantes en Chile y su percepción general acerca del rol del Estado como protector social. El estudio es cuantitativo de corte transversal y alcance descriptivo, y se realizó a través de una encuesta cara a cara, con un tamaño muestral de 447 personas. La investigación contempló a migrantes latinoamericanos y caribeños.

En principio los flujos migratorios estuvieron marcados la presencia de hombres jóvenes que luego traían a sus familias, explica señala Medardo Aguirre, director del Cenem. Pero luego eso se equiparó y la cifra entre hombre y mujeres actualmente es similar. "Llegan la misma cantidad de hombres y mujeres", indica Aguirre.

De las personas extranjeras residentes habituales en Chile, un 51,6% corresponde a hombres y 48,4% de mujeres (646.128 son hombres y 605.097 son mujeres).

Los migrantes consultados en el estudio del Cenem reconocieron en un 75,2% que han enviado remesas a sus familiares en el extranjero durante este último tiempo contra un 24,8% que no lo ha hecho (ver infografía).

¿Con qué frecuencia suele enviar ese dinero? La mayor parte lo hace mensualmente (50,8%), luego vienen quienes envían cada dos o tres meses (21,2%), cada quince días (17,8%), y finalmente los que optan por cada semana (10,2%).

En cuanto a los montos, en pesos chilenos, el 42,8% envía menos de $50.000, otro 34,1% entre $50.000 a $100.000,  el 24,1% más de $100.000.

Permanecer en Chile

Otros resultados del trabajo dan cuenta de que un gran porcentaje ha mejorado su nivel de ingresos. El sondeo muestra que el 55,9% dice que tiene un ingreso superior al que tenía cuando llegó a Chile, y que un 57,7% ha logrado ahorrar. "Son personas que se han asentado y que han conseguido trabajo y se han reagrupo", destaca Aguirre.

Respecto a temas como salud y educación, la mayoría se muestra conformes, señala el director del Cenem. Han tenido acceso, en especial los niños, a colegios y atención en salud, destaca, por eso los evalúan de forma positiva.

Sin embargo, si se observan áreas como trabajo y vivienda, esa mirada no es la misma. "No pasa lo mismo", dice Aguirre. Lo que se entiende, agrega, "porque es un problema país, y en la Región Metropolitana, están muy altos los arriendos y lo mismo ocurre con los precios para comprar una vivienda".

En cuanto al trabajo, "el país no ha crecido mucho y las cifras de desempleo van en aumento, por lo que existe menor satisfacción con respecto a lo que les entrega, es un problema país, por lo tanto sería lo mismo que diría un chileno", agrega Aguirre.

Dentro de los resultados, resalta además que el porcentaje que siente que los chilenos y chilenas tienen un trato amable hacia ellos. Cuando se les pregunta ¿cómo diría usted que los chilenos, en general, tratan a los inmigrantes extranjeros?, responden que con amabilidad (54,8%), con simpatía (41,2%), con desconfianza (35,1%), con indiferencia (28,7%), con rechazo (23,2%) y como un chileno más (13,7%).

Como son personas que están en el país hace un tiempo, comenta Aguirre, ya pasaron las barreras iniciales de integración y se sienten más aceptados. Es así como una vez en su trabajo no perciben mayores complicaciones. Una apreciación que pareciera no encaja bien con la idea frecuente de que son discriminados. "Eso cambia al estar más establecidos en las comunidades y en su trabajo, como ellos vienen con la disposición de trabajar son personas responsables, ellos vienen con la intención de quedarse en el país, y están con sus familias y han hecho familias nuevas", detalla el director del Cenem.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.