¿Qué efectos tiene el calor sobre nuestro corazón?

Altas temperaturas en Santiago
Altas temperaturas en Santiago. Foto: Leonardo Rubilar / AgenciaUno.

Aumento de la temperatura del ambiente puede causar estragos en un corazón enfermo o debilitado. La recomendación es mantenerse a la sombra, hidratados y tranquilos.


Las altas temperaturas es sinónimo de verano y vacaciones para muchos, pero el calor puede afectar nuestra salud, especialmente a nuestro corazón.

En condiciones de temperaturas extremas el corazón tiende a trabajar más. Cuando hace mucho calor el corazón tiene que enviar sangre a la piel para que se enfríe el cuerpo y que las glándulas sudoríparas funcionen para que se evapore la transpiración. Cuando hay altas temperaturas es equivalente a estar trotando todo el rato y cuando una persona es cardiópata es posible que no sea capaz de tolerar ese trote.

En los casos en que el corazón no está funcionando bien estos efectos pueden ser mucho peores. Si el corazón no está bien y uno lo obliga a bombear más es como obligar a correr a un cojo. El corazón puede llegar a tener un infarto masivo y la persona puede morir.

La recomendación es capear el calor. Mantenerse a la sombra, tranquilos, refrescándose con toallas húmedas y ventilador y por sobre todo, no exponrse al calor porque esa es una gran sobrecarga de trabajo al corazón y si éste está enfermo, podría no tolerarlo.

¿Quiénes están en riesgo frente a una ola de calor extrema? Las personas mayores de 65 años, especialmente los más ancianos y que necesitan de otros para sus cuidados básicos.

Adultos mayores que viven solos y tienen escaso contacto social.

Trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en zonas calurosas.

Niños menores de 4 años.

* Cardiólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.